La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, informó este sábado donde se encuentra el gendarme argentino Agustín Gallo, que fue detenido por el gobierno de Venezuela acusado de espionaje.
“Lo han tomado de rehén del régimen y estamos trabajando con el canciller (Gerardo) Werthein para que cese este secuestro de este gendarme y pueda volver con su familia”, dijo la funcionara sobre el hecho que se conoció este viernes.
Gallo, el efectivo de Gendarmería Nacional, se encontraba en Colombia como parte de una misión de la fuerza y había viajado a Caracas para visitar a un familiar de su pareja. Familiares del agente denunciaron que fue detenido por las Fuerzas de Seguridad de Venezuela cuando intentaba ingresar a ese país. Además, indicaron que se encuentra incomunicado luego de que le secuestraran su teléfono celular y se lo llevaran en una camioneta negra sin identificación.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Quién es Agustín Nahuel Gallo, el gendarme argentino acusado de espionaje por el régimen de Maduro
Patricia Bullrich dijo donde está el gendarme argentino detenido en Venezuela
Bullrich advirtió que el Gobierno argentino sabe donde está el gendarme y señaló que ya fue presentada una denuncia contra Venezuela para que sea liberado. “Nosotros sabemos donde está. Está en una base de inteligencia en Táchira. La citaron a la madre de la novia pero ella por un tema de seguridad no se acercó, ella es abogada”, comentó.
“La Gendarmería, con acuerdo del Ministerio de Seguridad, acaba de presentar una denuncia penal por este secuestro de un ciudadano argentino, que no había ido como miembro de la Gendarmería sino como ciudadano argentino”, detalló en conversación con Radio Mitre.
En este sentido, la ministra calificó a este hecho como un «secuestro absolutamente ilegal» y señaló que muestra que en Venezuela «no hay derechos humanos ni libertad de las personas«.
El gendarme argentino fue acusado de espionaje por el régimen de Maduro
El gendarme Gallo, originario de Catamarca, fue arrestado en un paso fronterizo entre Cúcuta, Colombia, y Táchira, Venezuela, por agentes de Contrainteligencia venezolana. Los funcionarios lo acusaron de ser espía del gobierno argentino, algo que cobra gravedad dado el contexto de la dictadura chavista que, en palabras de Bullrich, ignora de manera sistemática los derechos humanos.
El arresto ocurrió el lunes pasado, pero no trascendió públicamente hasta el viernes. El gendarme, que había viajado desde Mendoza, tenía la intención de pasar las fiestas con su esposa, María Gómez, y su hijo de dos años, quienes viven en Venezuela desde hace nueve meses. Después, planeaba regresar a Argentina para retomar su servicio.
Al parecer, a Gallo le habrían encontrado mensajes que cuestionan el gobierno venezolano y, según su esposa, eso habría motivado la detención. «Yo le escribí para decirle, en los tiempos de las últimas elecciones: ‘Este país se está yendo a la mierda’, y que tenemos un gobierno horrible, una dictadura. Esos fueron los mensajes que le encontraron en su teléfono, lo que lo perjudicó», señaló en una entrevista Gómez.
«Se lo tragó la tierra»: la familia del gendarme arrestado en Venezuela, desesperada porque no hay información sobre su paradero
Bullrich, por otra parte, también hizo referencia a la acusación de espionaje del gendarme argentino y sostuvo: “Es una interpretación totalmente estúpida, banal, poco seria. Es una persona que tiene a su hijo y a su familia allá y fue a visitarla”.
“De ahí poder inferir que era un espía de la Argentina que manda un gendarme por un paso legal diciendo que es gendarme con sus credenciales de gendarme… es como una estupidez. Seríamos muy malos como inteligencia si hiciéramos eso”, concluyó.
RV / Gi