Gobierno de Perú alerta que Congreso busca beneficiar a empresas con ley de rebaja fiscal

Lima, 13 dic (EFE).- El Ministerio de Economía y Finanzas de Perú advirtió este viernes que dos proyectos de ley impulsados por el Congreso sobre rebajas fiscales buscan beneficiar a empresas y podrían causar la pérdida anual de 2.600 millones de soles (697 millones de dólares o 664 millones de euros) a las arcas públicas.

Por una parte, a través de un comunicado, el ministerio expresó que ha presentado un informe con observaciones técnicas y de impacto fiscal generado por una propuesta de ley del Legislativo para transformar el sector agrarario.

Pero a pesar de estas observaciones, «desde el Congreso se insiste en aprobar los beneficios tributarios allí contenidos, por lo que alertamos a la opinión pública de lo siguiente».

En primer lugar, señaló que este nuevo régimen agrario planteado por el Legislativo incluye una propuesta que reduce la tasa de Impuesto a la Renta (IR) a 15 % (que se aplica sobre la ganancia de las empresas) a empresas agrícolas, cuando el resto tiene una tasa del 15 %.

«Según se dice, para beneficiar a los pequeños productores agrarios, pero poco más de 500 empresas serían las únicas beneficiadas, principalmente las grandes agroexportadoras, que ya tuvieron este beneficio de un IR reducido por más de 20 años», advierte el Ministerio de Economía.

Y añade que este proyecto legislativo también propone la tasa reducida por 10 años más, además de otros beneficios.

«Solo por comprar y/o asociarse con pequeños productores agrarios, las grandes empresas gozarían de tasas reducidas, deducciones, entre otros beneficios tributarios, que son desproporcionales, pues también podrían beneficiar a cualquier persona jurídica», indicó.

Estimó que el costo fiscal de la medida propuesta es de 1.888 millones de soles anuales, por lo que tendría un impacto sobre el cumplimiento de las reglas fiscales.

Esto implicaría «dejar de recaudar un monto que equivale a 20,7 %, del presupuesto de inversión en educación, a casi 13 % del presupuesto de previsión social, y a 12 % del presupuesto de orden público y seguridad, entre otros».

«Expresamos nuestra preocupación respecto a estas iniciativas legislativas que, otorgan beneficios tributarios a las grandes empresas utilizando como argumento al pequeño productor agrario, debilitando la recaudación de ingresos públicos», concluyó.

Y por otro lado, el ministerio compartió en sus redes sociales un video en el que también explica sus observaciones en contra de otra iniciativa del Congreso, la de ampliar la vigencia de la tasa preferente del Impuesto General a las Ventas (IGV) a restaurantes y hoteles de un 10 % desde 2025 a 2027, mientras que el resto de sectores paga un IGV del 18 %.

Indicó que el beneficio del 10 % a este sector está vigente desde agosto de 2022, pero este «no logró sus objetivos», puesto que los precios de estos servicios en vez de bajar, subieron.

Y estimó que si se mantiene esta rebaja al sector de restaurantes y hoteles, el Estado dejará de recaudar 740 millones de soles anuales. EFE

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Chau impuesto país: qué impacto se puede esperar en el precio de servicios y bienes importados

El Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria...

Construir bienestar en tiempos de burnout

El fin de año está a la vuelta...

Heinze en Atlanta United: de su intensa rutina a cuándo debuta

   Desde que aceptó la...