Los controles de alcoholemia se disponen de manera aleatoria en las calles y buscan impedir que conductores con altos grados de alcohol en sangre manejen poniendo en riesgo su vida, la de sus acompañantes y los demás conductores y peatones de la zona.
Si bien hace un tiempo se sancionó la Ley de Alcohol Cero, que establece el límite de 0,0gr/l de alcohol en sangre en rutas nacionales y provincias que hayan adherido, la Ciudad de Buenos Aires (entre otras) mantuvo su reglamentación propia. En territorio porteño, el límite máximo tolerado es de 0,5gr/l para vehículos particulares y 0,2gr/l para motociclistas. En tanto, principiantes y conductores profesionales, el límite es 0,0gr/l.
El objetivo del Gobierno porteño es reducir en un 50% las muertes por siniestros fatales para 2030, motivo por el cual se implementaron diferentes medidas de concientización y control así como una fuerte sanción para quienes manejen en condiciones ilegales. Por ejemplo, desde 2022 a las personas que dan positivo en un control se les quita la licencia por un mínimo de dos meses y para recuperarla es obligatorio realizar un taller de seguridad vial.
Con la nueva normativa, todos los conductores que den positivo en un control de alcoholemia son inhabilitados por un mínimo de dos meses. Además, dependiendo del dosaje arrojado se deben pagar las siguientes multas y afrontar las respectivas sanciones:
Se establece una multa de 150 UF ($94.530) a 1000 UF ($630.200) y la inhabilitación de la licencia (de dos a cuatro meses) dependiendo de la graduación. Si aprueba el curso de educación vial, el plazo se reduce a la mitad en la primera falta. Además, se acarrea el vehículo y se retiene la licencia de conducir.
Se establece la multa de 300UF ($189.060) a 2000 UF ($1.260.400) o 1 a 10 días de arresto. En estos caso se da siempre la inhabilitación de la licencia (de cuatro meses a dos años) y esta no puede ser dejada en suspenso. En la primera contravención el plazo de inhabilitación se puede reducir a la mitad si se aprueba el curso de seguridad vial. El valor establecido de la UF es de $630,20.
El valor de una UF se actualiza periódicamente y varía según cada jurisdicción. Por ejemplo, en territorio porteño, el cálculo se hace en base a el valor de medio litro de nafta de alto octanaje informado por el Automóvil Club Argentino (ACA) y se actualiza cada seis meses. En cuanto a la provincia de Buenos Aires, el Gobierno bonaerense decidió adherir a la Ley de Alcohol Cero, por lo que no está permitido conducir tras ingerir alcohol.
LA NACION
Conforme a los criterios de