Jubilados volvieron a marchar este miércoles frente al Congreso de la Nación y, junto con reporteros y fotoperiodistas, exigieron justicia por Pablo Grillo, el fotógrafo gravemente herido en la represión de una de las manifestaciones por la Gendarmería.
Las organizaciones de jubilados, fuertemente críticas con el Gobierno, reclaman el aumento en los haberes previsionales mínimos, que se encuentran en los $309.294, y la suba del bono de $70.000 que otorga el Anses. Además demandan la restitución de los medicamentos gratuitos del PAMI y las moratorias.
El eje de la movilización de este miércoles fue la presentación formal de la “Campaña Un Millón de Firmas por los Jubilados”, que apunta a reunir adhesiones para respaldar los reclamos del sector previsional.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Emergencia de luz y gas: cortan el suministro a empresas por un día y evalúan su extensión
La marcha estuvo custodiada por efectivos de las Fuerzas de Seguridad que interrumpieron el tránsito en la avenida Callao, y tuvo lugar mientras puertas adentro del Congreso, en la Cámara de Diputados, la oposición votaba el emplazamiento de los proyectos de financiamiento de universidades y la declaración de emergencia en pediatría en el Hospital Garrahan para que sean tratados el próximo 8 de julio.
La intervención visual por Pablo Grillo
Al mismo tiempo, los jubilados protagonizaron junto con los trabajadores de prensa y reporteros gráficos una acción visual para denunciar los ataques a la libertad de expresión y a los periodistas.
La intervención fue realizada a metros de donde Grillo fue herido por el proyectil de gas lacrimógeno disparado por el gendarme Héctor Guerrero, el pasado 12 de marzo.
Familiares de Abaigar y los nuevos detenidos por el escrache en lo de Espert denuncian «sadismo» e «ilegalidad»
Allí colocaron un cartel en el suelo con la frase «Fue Bullrich» rodeado cámaras de fotos y los elementos de protección que comenzaron a usar los reporteros, desde el comienzo de la gestión de Javier Milei, para cubrir las manifestaciones, como cascos, mascarillas y antiparras.
“¡Se siente, se siente, Grillo está presente!”, corearon los jubilados durante la movilización, a la que se sumaron organizaciones de izquierda como el PTS y el Partido Obrero.
En medio de insultos, gritos y acusaciones cruzadas, la Cámara de Diputados avanzó en dos emplazamientos
Hasta el momento, Guerrero no se presentó a declarar en la causa que tramita ante el Juzgado Federal N 1 de la Capital Federal. Al mismo tiempo, Gendarmería cerró su propia investigación y responsabilizó a Grillo por «haberse puesto en la línea de fuego».
LM/ML