ARCA y el Banco Central lanzan un operativo de pinzas contra unos 35.000 empresas que seguían cobrando pese a tener el CUIT suspendido

Una acción combinada de ARCA (la ex AFIP) y el Banco Central derivó en que unos 35.000 CUITs queden impedidos de facturar ventas a través de posnets. En el origen de todo, está la base de datos que la AFIP alimenta cuando detecta conductas dudosas de los contribuyentes y ordena suspender la actividad del CUIT correspondiente.

Dicha base de “contribuyentes no confiables” se arma a partir de que ARCA deteca que empresas con el CUIT inhabilitado y que estaban impedidas de facturar, seguían haciendo cobros a través de posnets. Ante este escenario, ARCA pidio colaboración al Banco Central para tender un cerco sobre dichos contribuyentes.

Y lo que hizo el Banco Central, a través de la circular A 8144 es ordenar a las empresas proveedoras de posnets bloquear dichas terminales de cobro, –si ya han sido entregados a las empresas observadas–, o denegarles la entrega si los hubieran solicitado

Lo que ocurre es que ARCA tiene una base de datos llamada “Base de contribuyentes no confiables” que está integrada por empresas o personas que tienen el CUIT inhabilitado. Las autoridades del fisco dicen que son empresas con incumplimientos severos y una de las principales infracciones es la de operar como usinas de facturas apócrifas.

ARCA detectó que a pesar de tener inhabilitado el CUIT (estas empresas no facturaban) seguían haciendo cobros a través de postnets y le pidió al BCRA colaboración.

La normativa que emitió el BCRA para resolver este problema es establecer que las empresas que brindan estos servicios de cobros no podrán brindárselos a los CUIT (comercios o personas humanas). Además, los bancos quedan obligados a consultar al menos una vez por semana la base de datos de ARCA.

A partir del 16 de diciembre, aquellos comercios, empresas y personas que figuren en la “Base de Contribuyentes No Confiables” de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero enfrentarán una nueva dificultad: la imposibilidad de utilizar tarjetas de crédito o débito para realizar pagos.

Según la Comunicación “A” 8144/2024, las entidades financieras y las empresas que procesan pagos con tarjeta deberán negar estos servicios a aquellos que figuren en esta lista de ‘contribuyentes no confiables’.

Las CUITS incluidas en estas bases están limitadas debido a que se detectaron irregularidades que la entidad no pudo verificar o constatar, de esta forma, se recortará el uso de algunos servicios hasta tanto se verifiquen dichas irregularidades y la persona responsable pueda regularizar o explicar su situación.

Las empresas deberán consultar esta lista de forma periódica y bloquear los pagos de quienes estén incluidos en ella. Los comercios también se verán afectados, ya que no podrán aceptar pagos con tarjeta de estos clientes.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas