La dictadura china despliega buques de guerra y presiona a Taiwán

Taiwán ha elevado su nivel de alerta tras detectar un despliegue masivo de fuerzas navales y de la Guardia Costera de China en la región, lo que representa la  mayor movilización marítima de Pekín en décadas, según el Ministerio de Defensa de Taiwán.

Este incremento de actividad militar se produce tras la visita no oficial del presidente taiwanés, Lai Ching-te, a Hawái y Guam, lo que provocó la ira de Pekín. Taiwán teme que estas maniobras puedan estar relacionadas con futuros y mayores ejercicios militares chinos.

El lunes, Taiwán informó que varias formaciones de buques chinos se movían en las aguas cercanas al Estrecho de Taiwán y la región circundante, sin que el gobierno chino haya reconocido oficialmente estos despliegues o anunciado ejercicios militares.

Pekín considera a Taiwán como parte de su territorio, a pesar de que nunca lo ha controlado, y ha dejado claro que no descarta la opción militar para tomar la isla. La interacción no oficial entre Washington y Taiwán, como las visitas de Lai, es vista por parte de China como una violación de su soberanía, aunque Taiwán rechaza las reclamaciones de Pekín.

| La Derecha Diario

El general de brigada Hsieh Jih-Sheng, del Ministerio de Defensa de Taiwán, calificó de “asombroso” el gran número de embarcaciones chinas desplegadas, sugiriendo que el tamaño de la operación podría tener el objetivo de bloquear la entrada de fuerzas externas.

Además, indicó que las actividades de la Armada Popular de Liberación  no se limitan a presionar a Taiwán, sino que se extienden hacia aguas más allá de la primera cadena de islas, un grupo de islas estratégicas que incluyen Japón, Taiwán, partes de Filipinas e Indonesia.  Esto demuestra las intenciones de China por controlar gran parte del continente asiático. 

Esta cadena ha sido clave en la proyección de poder de Estados Unidos en el Pacífico, por lo que el aumento de la presencia militar china en esta zona también plantea un desafío a la influencia estadounidense en la región.

El despliegue naval es el más grande realizado por China en la región desde la década de 1990, cuando comenzaron los juegos de guerra a gran escala alrededor de Taiwán. Además de los buques, las autoridades taiwanesas reportaron un aumento significativo en las actividades aéreas de la PLA, detectando alrededor de 47 aeronaves chinas en las 24 horas previas a la madrugada del martes.

| La Derecha Diario

Las autoridades taiwanesas también informaron que China ha establecido siete zonas de espacio aéreo reservado al este de las provincias de Zhejiang y Fujian, al norte y noroeste de Taiwán. Aunque no se han realizado ejercicios con fuego real en estas zonas, la presencia de las fuerzas chinas ha aumentado considerablemente.

El aumento de la actividad militar de Pekín se produce días después de que Lai realizara una gira por el Pacífico Sur, que incluyó paradas en Hawái y Guam. Esta fue su primera visita a Estados Unidos desde que asumió la presidencia en mayo, y aprovechó la oportunidad para reforzar los lazos con democracias afines.

China rechazó con firmeza este viaje, calificando a Lai de “separatista”, y respondió con amenazas de “medidas de resistencia” después de que Estados Unidos aprobó nuevas ventas de armas a Taiwán.

El uso de ejercicios militares como una herramienta de presión por parte de China no es nuevo, y las visitas de funcionarios taiwaneses o estadounidenses a Taiwán suelen ser excusa para que Pekín lance maniobras de gran escala. En mayo, días después de la toma de posesión de Lai, China lanzó dos días de ejercicios militares en lo que describió como una «sanción» por las acciones «separatistas» de Taiwán.

| La Derecha Diario

En octubre, China volvió a realizar maniobras bajo el nombre de “Joint Sword-2024B” después de que Lai declarara que Taiwán no estaba subordinado a China.

La reciente movilización militar china parece ser de una magnitud y alcance diferente a los ejercicios anteriores, con un enfoque geográfico más amplio que podría tener implicaciones más allá de la presión sobre Taiwán.

Sin embargo, el gobierno chino no ha confirmado detalles sobre los motivos de estas operaciones y ha reiterado su postura de que Taiwán es un asunto interno de China y que defenderá su soberanía nacional con firmeza.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas