El programa Telenueve Denuncia de Canal 9 que conduce el periodista Tomás Méndez mostró a Marcelo Moretti, Presidente de San Lorenzo, realizando un arreglo económico de 25 mil dólares con la madre de un juvenil a cambio de su fichaje en las inferiores del club. De la coima también participó como intermediario Francisco Sánchez Gamino, funcionario de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, nombrado como Director de Estudios para la Planificación Estratégica de la Dirección Nacional de Análisis y Estudios de la Secretaría de Asuntos Estratégicos. En la mañana de este martes, el funcionario fue desplazado de su cargo en el Gobierno.
El programa divulgó un informe titulado “Plata Negra”, en el que se exhiben audios y videos grabados con cámara oculta. En el material difundido, se escucharía a Moretti durante una conversación privada manifestar: “Hablen como si esto fuera un negocio”, seguido de la frase: “Los chicos me dijeron ‘no sé qué, 25 mil dólares’”.
El diálogo avanza hacia un acuerdo monetario entre Moretti y otro interlocutor: “Bueno, yo te doy unos primeros 10 mil dólares. ¿Está bien?”, dice la mujer. “25 mil”, responde Moretti. “Bueno, y después en julio vemos los otros 15 mil. ¿O querés los 25 mil?”, continúa la persona que está frente al presidente del Ciclón. “Y, la idea es que estén antes, para que yo…”, vuelve a repetir Moretti. “Yo te pongo los 25 mil, pero al chico fichámelo…”
La peor cara del negocio
La imagen más elocuente y que hoy circula en todos los medios y redes sociales es la de la reunión de Moretti con los involucrados en la transacción. Allí se escucha una voz preguntar: “¿Qué quieren tomar?”, y otra responder: “Un champagne, quizás”. En ese contexto, se entrega un fajo de billetes de dólares a Moretti, quien los guarda en el bolsillo de su saco. “¿No los contás?”, preguntan, a lo que responde: “No, no”.
Sobre el final del informe, en audios posteriores al hecho, Francisco Sánchez Gamino admite la existencia del pago: “Marcelo pidió la plata delante de ella y delante de ella la recibió. Nada, eso, así fue”. También afirma que el monto fue excesivo: “Para mí, Marcelo pidió un montón. 25 lucas es un montón. Qué le iba a agregar yo arriba”.
Moretti un garca más
Moretti lleva poco más de un año al frente del club del Bajo Flores, cuando en diciembre de 2023 ganó las elecciones internas con el 36% de los votos y se quedó con la dirigencia. El hombre, de 49 años, es abogado y empresario gastronómico. “Les agradezco a todos los socios que se acercaron pese al temporal. Fue algo histórico, porque la gente quería un cambio. Volvió la democracia a San Lorenzo“, celebró entonces al ser elegido.
Previamente, había sido candidato a presidente del club en 2010 e integró la Comisión Directiva como vocal cuando Marcelo Tinelli era el titular de la institución azulgrana hasta que renunció en septiembre de 2021 por diferencias en la gestión de la institución. Así inició un camino como candidato a presidente.
Su gestión tiene críticas sobre todo en el manejo de San Lorenzo en el mercado de pases tanto cuando estaba Insua, quien se fue de la institución por este tema como también, como en el último periodo de traspaso donde por ejemplo el presidente rechazó la contratación de Keylor Navas quien terminó llegando a Newells. Además, Moretti, quien llevaba a Ortigoza en su lista como vocal y como responsable de la parte deportiva, le pidió la renuncia a su cargo tras una denuncia por violencia de género. Ortigoza rechazó la renuncia y se enfrentó con el presidente y sigue vinculado al club como vocal. También en su campaña prometió una gran inversión para llevar definitivamente adelante la anhelada vuelta a Boedo, cuestión que avanza a paso lento.
Cortar con los Moretti del fútbol
Hasta el momento no hubo declaraciones públicas sobre este hecho por parte del presidente o alguna comunicación formal del club. Deslizaron desde el entorno de Moretti que todo quedará en manos de los abogados. Por su parte, San Lorenzo se enfrenta a Rosario Central en el Estadio Pedro Bidegain el día sábado 26 de abril por 15ª fecha del Torneo Apertura 2025 a las 17 h buscando ser puntero de la Zona B. Seguramente el malestar con el presidente por lo sucedido se haga notar.
Pero deben ser los hinchas y socios del Club quienes reclamen explicaciones al mandatario máximo de la institución por lo sucedido. Porque el hecho no es más que el burdo manejo que tienen muchos dirigentes del fútbol argentino seguramente donde juegan, a cambio de dinero, con las ilusiones de chicos jóvenes que quieren cumplir su sueño de ser jugadores profesionales de fútbol.
La AFA es responsable también y debe sancionar a Moretti por lo sucedido si de verdad le interesa cuidar el fútbol argentino. No puede seguir sucediendo que por tener un cantidad de seguidores, por marketing o por coimas se sigan ponderando a personas que no tienen el nivel para jugar profesionalmente como sucedió con Spreen en Riestra, con “El Polaco” en Temperley o como esto que estamos viendo. Le quita seriedad, prestigio y nivel al deporte más popular del país por un puñado de negociados. Urge cambiar ese rumbo.