El Legislador Raúl Von der Thusen presentó un pedido de informe sobre el cumplimiento, implementación y operatividad de la Ley N° 1421 con especial énfasis en la creación del Consejo Técnico Consultivo y su impacto en la Obra Social del Estado Fueguino.
USHUAIA.- Al respecto, Von der Thusen recordó que “la Ley N° 1421 se sancionó hace tres años e introdujo, entre otras cuestiones, modificaciones en el esquema de financiamiento con la implementación de un aporte obligatorio del 9% por parte del empleador, la creación de un Consejo Técnico Consultivo con la participación de los gremios y otros sectores que puedan atender la histórica crisis que atraviesa la Obra Social de nuestra provincia.”
Von der Thusen remarcó que “este Consejo tiene como objetivo aportar ideas y mejorar la sostenibilidad de una OSEF que está realmente muy complicada. Muchas veces escuchamos reclamos de vecinos, que con justa razón, nos reclaman que nos reunamos para resolver este tema, y justamente este Consejo Técnico cumple en cierta forma ese rol.”
“Sin embargo, no se encuentra toda la información oficial sobre el cumplimiento integral de esta normativa que no se trata únicamente del aporte obligatorio del 9%, sino de la puesta en marcha de este Consejo que se ponga a trabajar inmediatamente sobre la situación de OSEF. Queremos conocer si efectivamente se lograron mejoras a partir de la sanción de esta Ley, aunque lamentablemente uno observa que eso no ha sucedido”, indicó el Legislador.
Finalmente, reiteró que “no se pueden seguir sancionando leyes sin sentido. Por el tema OSEF se aprobaron un montón de normativas, pero la falta de soluciones concretas lo único que hicieron fue agudizar esta crisis de la que tenemos que salir entre todos los sectores.”