Marcha Federal de Salud. Documento leído en Plaza de Mayo

Compartimos el documento leído en Plaza de Mayo, donde culminó la movilización federal en defensa de la salud pública, contra los despidos y el vaciamiento de hospitales y programas básicos.

Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública

Buenos Aires, 27 de febrero de 2025

Desde el Frente en Defensa de la Salud Pública, convocamos hoy a esta Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública y por la vida, por una salud pública gratuita y de calidad, contra los despidos y el vaciamiento en el sistema público. Por una vida que merezca ser vivida para todas todos y todes.

Somos más de 135 organizaciones a nivel nacional, entre quienes estamos sectores de trabajadores organizados, juntas internas combativas, hospitales nacionales, provinciales y locales, residencias, organizaciones de personas afectadas, la comunidad organizada, redes de usuarios del sistema de salud público, asociaciones de profesionales y técnicos en la salud, entre otros que nos pusimos como objetivo principal denunciar el vaciamiento del sistema de salud público, los despidos de miles de trabajadores, la precarización laboral del sector, con salarios de pobreza y el desmantelamiento de programas esenciales dejando a miles de personas sin tratamientos que salvan o mejoran su calidad de vida, aumentando la morbimortalidad, las intercurrencias, internaciones evitables y muertes.

— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) February 27, 2025

En medio de un escándalo político que hoy sacude al país, queremos señalar que la estafa cometida por el presidente Javier Milei, es un salto en los ataques de este gobierno y sus cómplices al conjunto de la clase trabajadora.

Ya son más de 60 pacientes fallecidos en la disuelta DADSE por la falta de entrega de medicamentos oncológicos, miles de jubilados ya no pueden acceder a la medicación, son miles las personas de los distintos programas a los cuales durante todo 2024 se les retacearon los recursos para atender su salud y cuidar su vida.

— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) February 27, 2025

Desde recién asumido este gobierno de ultraderecha y hambreador, hemos estado en las calles denunciando las políticas de vaciamiento al sistema de salud.

⭕ #AHORA Marcha Federal de Salud a Plaza de Mayo.

🗣️ Alejandro Ríbola, radiólogo del Hospital Garrahan y miembro de la comisión directiva de la APyT pic.twitter.com/LbWnljSq9w

— Periodismo de Izquierda (@PeriodismoDeIzq) February 27, 2025

Enfrentando el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich desde el 20 de diciembre del 2023 cuando se anunció el DNU 70/23 y fuimos miles en las calles defendiendo el derecho elemental a la protesta con manifestaciones, asambleas y cacerolazos.

Fuimos parte del masivo paro del 24 de enero del año pasado y de las manifestaciones contra la ley ómnibus donde fuimos severamente reprimidos y dónde les trabajadores de la salud cumplimos un rol clave en la asistencia de los heridos.

También llenamos multitudinariamente las calles en las marchas del 8 de marzo contra el patriarcado y en defensa de los derechos de las mujeres y las diversidades y del 24 de marzo contra el genocidio de clase de la dictadura y la defensa de los derechos humanos, porque son 30 mil y fue un genocidio.

Aquí estamos usuaries, colectivos, organizaciones, y trabajadores de la salud que acompañamos la masiva marcha universitaria el pasado 23 de abril en defensa de la educación pública.

También en la jornada de lucha del 12 de Junio, contra la corrupta Ley Bases en donde nuevamente sufrimos la represión y persecución del gobierno, con la detención de 33 compañeros y compañeras. Luego fuimos parte de la pelea por su libertad junto a un enorme arco de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos.

Y recientemente en la marcha antifascista, antirracista, antihomofóbica en respuesta a las nefastas declaraciones de Milei en el foro de Davos y a sus políticas de odio contra el colectivo LGTBIQ+.

En materia de salud nos reconocemos también en las luchas contra los despidos, en el Posadas, en el Bonaparte y su lucha contra el cierre y el vaciamiento, en el Sommer, en el Instituto del Cáncer y el Ministerio de Salud. Fuimos parte de la marcha del 21N, organizada por el Cabildo Abierto, en defensa del Garrahan, las residencias y la pelea que continúa por el reconocimiento profesional del colectivo de enfermería. Porque no hay salud pública con sus trabajadores sin derechos.

Desde inicios de este 2025 nos organizamos contra la derogación de las Coordinaciones Nacionales de TBC, LEPRA, HEPATITIS y HIV dispuestas en el Decreto 1138/2024, pilares fundamentales de articulación de políticas públicas nacionales que aseguran estrategias de diagnóstico, prevención y tratamiento.

Organizamos un abrazo al Ministerio de Salud de la Nación el 14 de enero, que dio nacimiento en la calle al Frente en Defensa de la Salud Pública, y somos parte indivisible de todas y cada una de las luchas en defensa de la salud pública ,los derechos de los trabajadores y los usuarios que venimos protagonizando a lo largo y a lo ancho del país

Denunciamos el inmovilismo de las conducciones sindicales y su pasividad frente al gobierno estafador y la motosierra. Mientras la CGT negociaba la reforma laboral con el gobierno de Milei, los trabajadores nos enfrentábamos en la calle a la ley bases. En vez de luchar, elijen meterse en las internas partidarias. Sobran motivos para convocar a un gran paro y plan de lucha nacional.

Esto contrasta con las organizaciones sindicales recuperadas y combativas, que impulsan la lucha y son parte de esta convocatoria, codo a codo con las autoconvocatorias. Seguiremos en las calles autoorganizados como hoy , exigiendo a las centrales que impulsen medidas masivas y unificadas para derrotar el ajuste del gobierno de Javier Milei que junto a sus cómplices en el Gobierno Nacional viene aplicando al conjunto de la clase trabajadora.

Denunciamos el avance de políticas que afectan gravemente el derecho a la salud de la población, tales como:

  • Despidos masivos de los trabajadores de la salud que incluyen despidos en el Ministerio de Salud de Nación, Hospital Bonaparte, Hospital Posadas, Hospital Sommer entre otros.
  • Cierre y desfinanciamiento de programas esenciales y áreas estratégicas, afectando la vida de miles de personas: ➔ Dirección de Géneros y Diversidad. ➔ Dirección Nacional de Recursos Físicos. ➔ Dirección de municipios y comunidades saludables. ➔ Dirección de Investigación en Salud. ➔ Dirección de Interoperabilidad, Estándares y Desarrollo. ➔ Dirección Nacional de Integración del Sistema de Salud.
  • Coordinación de Equipamiento Médico y de Arquitectura Sanitaria. ➔ Coordinación de Salud Familiar. ➔ Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales. ➔ Coordinación de Uso Apropiado De Antimicrobianos. ➔ coordinación de Zoonosis. ➔ Coordinación de Tuberculosis y Lepra. ➔ Coordinación de Hepatitis Virales. ➔ Dirección de Integración de Información Sanitaria. ➔ Coordinación de Vigilancia Epidemiológica por Laboratorios. ➔ ReProCan ➔ DADSE ➔

Programa Nacional de Cuidados Paliativos del Instituto Nacional del Cáncer

Denunciamos también:

  • El cannabis terapéutico es un derecho y su acceso debe estar garantizado, cultivarlo también. No a la baja de registros Reprocann. Despenalización ya
  • Precarización de condiciones laborales y salariales de todos los trabajadores de salud, profesionales de diversas especialidades, tanto de planta como residentes y otras formas de contrato, e indistintamente de las jurisdicciones.
    •  Recorte de insumos médicos y medicamentos, violando los derechos fundamentales de las personas afectadas por las enfermedades, privandolas del acceso necesario para salvar sus vidas o tratar sus patologías.
  • Profundización de la descentralización del sistema de salud, como bajo el menemismo.

Deterioro del Plan Nacional de Vacunación, poniendo en riesgo la salud de toda la población.

  • Profundización de la pérdida de derechos sociales básicos, como acceso a la alimentación y la vivienda digna, ambos fundamentales para una salud integral.
  • Políticas de discriminación hacia la comunidad migrante que ha llevado incluso a que en algunas provincias ya le nieguen el derecho a una atención de salud gratuita como es el caso de Salta con su gobernador Saenz, Jujuy en donde además se quiso implementar la completa privatización del sistema público con el seguro provincial de salud que finalmente fue derrotado, Mendoza y Santa Cruz.
  • Además nos prohíben el acceso a información pública.

Estamos preocupados por el alarmante deterioro de la situación social y sanitaria que afecta a la mayoría de nuestro pueblo.

A la desaparición de los programas de violencia de género y cuidado para las mujeres se suma la eliminación del programa de prevención del embarazo adolescente. Junto con ello, no sólo una disminución de la partida global para salud pública, sino también la destinada a la financiación de los grandes hospitales nacionales como el Garrahan y el Posadas, que pierden frente a la inflación en términos reales entre un 20 y un 40 por ciento de su presupuesto.

El escenario social de salto en la pobreza, la indigencia y la degradación que vivimos como trabajadorxs y como pueblo en estos 13 meses de gobierno es sólo comparable a las cifras del 2001-2002. Nos negamos a acostumbrarnos que nuestras niñeces tengan hambre, que no completen las 4 comidas o tengan una alimentación de mala calidad. Nos negamos a acostumbrarnos que no puedan iniciar las clases porque no se llegó a comprar el guardapolvo. Nos negamos a que les nieguen su identidad. Aquí estamos también en defensa de las infancias trans.

El vaciamiento de las políticas públicas en salud nos afecta a las personas con discapacidad como usuarias pero también como ciudadanas. Denunciamos despidos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), donde no se respetó el cupo laboral para nuestro colectivo y se alteró nuestro acceso a los servicios de este organismo, en la órbita del Ministerio de Salud. Sumado a los múltiples obstáculos del costo de vida y reducción de prestaciones y servicios de los cuales depende nuestra autonomía, las personas con discapacidad nos vemos privadas de completar, por ejemplo, el cruel proceso de auditorías de pensiones no contributivas. El ataque a la salud mental incluye intentos de vender los edificios donde funcionan los centros de atención y el desfinanciamiento del sector. Un sistema de salud hostigado por esta gestión nos da como resultado que peligra nuestro nivel de vida en la propia salud en todos sus aspectos, además del acceso a derechos.

Sabemos perfectamente que esta realidad no empezó con el gobierno de Milei sino que es producto de una seguidilla de gobiernos y sus políticas ajustadoras, pero bajo esta gestión experimentó un agudo empeoramiento que tiene un impacto directo en el sistema público y el equipo de salud por distintas vías. En particular se profundiza la situación de una parte importante del personal de los hospitales nacionales que desde hace décadas sufren condiciones de precariedad que facilita los despidos, deterioro salarial y desgaste laboral. Todos los gobiernos mantuvieron la precarización de miles de trabajadores, sin efectivizar los pases a planta, de esto se valió Milei para pasar su motosierra por los hospitales nacionales. Desde esta tribuna exigimos pase a planta permanente ya! En salud no sobra nadie.

Por un lado, todas las políticas del gobierno nacional han tendido a degradar, precarizar y recortar el derecho a la salud para nuestro pueblo:

Hubo recortes en programas de garantía de acceso a 55 medicamentos para jubiladas y jubilados. *Además, la llamada “desregulación” de precios disparó en un 188 % el valor de medicamentos en general, con afectación particular de los de adultos mayores.

Por otro lado se desfinanciaron programas de producción estatal de medicamentos( la ANLAP) y otras medidas que también afectaron a los sectores más pobres.

Sumado a lo anterior, la “liberación total” de los precios de las prepagas permitió aumentos en las cuotas de casi un 120 % en este período lo que hizo migrar a más de 200 mil usuarios a la salud pública, aumentando la presión de la demanda ya existente sobre nuestros hospitales y centros de salud.

Como dijimos, los salarios de les trabajadores de la salud, en una porción mayoritaria quedaron por debajo de la canasta de pobreza, producto de las políticas de los últimos gobiernos. Como agravante la reinstauración del impuesto al salario se convirtió en un nuevo recorte de los ya diezmados ingresos. El pluriempleo para poder llegar a fin de mes hace de que los y las trabajadores de la salud suframos y un fuerte agotamiento laboral.

Esto que vale para hospitales nacionales, también se replica en todos los distritos del país, sumada a la situación precaria de miles de trabajadores contratados. El full- time es atacado en una política promovida desde el Cofesa poniendo en peligro su vigencia en los distritos donde es una columna vertebral del sistema como Neuquén, San Luis y Tierra del Fuego. A su vez centenares de profesionales dejan el sistema público buscando otros horizontes tanto en el país como en el extranjero.

En CABA además, el distrito proporcionalmente más rico de la Argentina, se comete una injusticia laboral desde años contra uno de los colectivos más explotados y discriminados de todo el equipo de salud: la enfermería. Marchamos a la Legislatura porteña para exigir la aprobación del proyecto de Inclusión en la Ley 6035 de ese colectivo sin más demoras ni maniobras, avanzando en su reconocimiento salarial, laboral y profesional y no nos resignamos ante el rechazo de los legisladores oficialistas y sus aliados.

Las y los residentes, que son parte fundamental del equipo de salud y del sostén al sistema público y en el sector nacional, provincial, y en CABA cobran salarios miserables y conviven con diversas formas contratación que empeoran las condiciones de precarización laboral

Desde la asunción de Javier Milei, la salud pública enfrenta un peor escenario de ajuste y recortes. Las personas con VIH, tuberculosis y hepatitis virales estamos viendo vulnerados nuestros derechos, lo que nos pone en una situación de amenaza y riesgo.

En 2024, el presupuesto del Programa Nacional de Respuesta Integral al VIH, Hepatitis, ITS y Tuberculosis sufrió un recorte real del 50%, comparando la prórroga de 2023 con lo proyectado para este año. Además, se implementaron cambios en los esquemas de tratamiento para personas con VIH, hay una alarmante falta de reactivos para medir la carga viral y no se han realizado compras de preservativos, todo esto en un contexto de aumento de diagnósticos de VIH y sífilis.

Para 2025, el gobierno intentó aprobar un presupuesto que implicaba un ajuste del 76% en dólares para el programa, pero finalmente optó por prorrogar nuevamente el presupuesto de 2023, lo que en la práctica representa otro recorte.

El Decreto 1138/2024 dispuso el cierre de 15 direcciones y coordinaciones clave del Ministerio de Salud, incluyendo las de Tuberculosis, Lepra y Hepatitis Virales, en un contexto donde los diagnósticos de tuberculosis aumentaron un 20% y la prevalencia de hepatitis sigue siendo alarmantemente alta. Además, el ministro de Salud, Mario Lugones, ordenó el despido del 40% del personal de la Dirección de Respuesta al

VIH, Hepatitis y Tuberculosis en la última semana de enero, como parte de los 1.400 despidos en el Ministerio de Salud de la Nación.

A esto se suma la intención del gobierno de descentralizar la respuesta al VIH, transfiriendo a las provincias la compra de tratamientos, lo que pone en riesgo la continuidad del acceso a la medicación.

Este gobierno busca desmantelar el sistema de salud pública, violando nuestras leyes y la Constitución Nacional. Estamos siendo testigos de un genocidio planificado.

Nuestra salud y nuestras vidas están en peligro. ¡Cumplan con la ley! ¡Seguimos exigiendo la cura ya!

Como dijimos al principio la opinión pública nacional e internacional está viendo que la presunta motosierra justiciera que iba a erradicar a los cánceres de la política no es más que una coartada publicitaria para dar cobertura a un brutal ajuste a favor de los ricos y contra los sectores populares. No queda más que profundizar esta unidad en la diversidad que logramos hoy,entre nosotros y con todo el pueblo trabajador para poner fin cuanto antes a las pesadilla facho libertaria y a todos sus cómplices.

Llamamos a toda la comunidad a sumarse a esta pelea en defensa a un derecho fundamental: la salud pública, gratuita y de calidad para todas las personas.

Sumate y que nuestra voz se haga escuchar en cada rincón del país. Por una vida que merezca ser vivida para todas todos y todes.

La salud es un derecho, no un privilegio.

En salud no sobra nadie. Reincorporación ya de todxs lxs despedidos!

¡Es momento de defenderla!

UNIDAD EN LAS CALLES

ABAJO EL AJUSTE DE MILEI Y SUS CÓMPLICES

SALUD UNIDA JAMÁS SERÁ VENCIDA

FRENTE EN DEFENSA DE LA SALUD PÚBLICA

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Revelan en LAM la separación de un famoso periodista: «Después de 20 años»

En una sorpresiva revelación, Ángel De Brito...

Se conoció la forma inquietante en la que encontraron los cuerpos de Gene Hackman y Betsy Arakawa

El reconocido actor estadounidense Gene Hackman, de 95 años,...

Vuelta a clases: cómo tener un computadora o notebook actualizada y con más memoria

El inicio de clases puede ser el...