En el marco del escándalo internacional por la criptomoneda $Libra promocionada por el presidente Javier Milei y que resultó en una estafa, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, se refirió a la criticada cuasimoneda que en su momento circuló en esa provincia, y aprovechó para chicanear al libertario.
Quintela aseguró que el «Chacho», el Bono de Cancelación de Deuda (BOCADE) que emitió en su provincia, «mantuvo su valor durante seis meses» gracias a «la confianza del pueblo».
A través de sus redes sociales, el mandatario provincial sostuvo que Milei «estafó a miles de personas en todo el mundo», y explicó: «En minutos, evaporó la confianza en nuestro país y generó un colapso en un mercado de 4 billones de dólares, beneficiando a unos pocos privados».
El gobernador riojano indicó que «nunca antes se vio un quiebre de confianza tan grave» y utilizó una frase del libertario y su Gabinete: «Para gobernar se requiere oficio, y quien las hace, las paga».
Por último, Quintela reiteró el pedido de parte de la oposición y exigió el «juicio político y denuncia penal por estafa agravada».
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/QuintelaRicardo/status/1890864763669770627&partner=&hide_thread=false
La confianza del pueblo es el mayor respaldo de un gobierno. En La Rioja, nuestro Bono de Cancelación de Deuda mantuvo su valor durante seis meses gracias a esa confianza. En contraste, el presidente lanzó $Libra, una criptomoneda que estafó a miles de personas en todo el mundo.…
— Ricardo Quintela (@QuintelaRicardo) February 15, 2025
Entró la primera denuncia penal contra Javier Milei por «megaestafa»
La denuncia penal fue presentada por Jonatan Baldiviezo, abogado del Observatorio del Derecho a la Ciudad; Marcos Zelaya -otro letrado especialista en nuevas tecnologías-; María Eva Koutsovitis, una ingeniera que fundó El Movimiento La Ciudad Somos Quienes La Habitamos; y el economista Claudio Lozano, titular del partido Unidad Popular.
El texto plantea que el Presidente participó de «la megaestafa más grande de la historia en este rubro», que se llevó a cabo «a través de una operación conocida como rugpull, que ocurre cuando los desarrolladores detrás de un proyecto lanzan un token y atraen inversores para aumentar su valor, luego se retiran abruptamente y toman el dinero«.
Embed