La expansión de Madrid como un centro de inversiones, un mercado inmobiliario dinámico (y que parece imparable) y como un eje de turismo, cultura y desarrollo universitario, además de sus propios proyectos urbanísticos, emergió imparable durante la última temporada. En múltiples publicaciones económicas definieron a la capital española como “la nueva Miami” pero a la vez, ese crecimiento plantea sus propias dudas, el temor a una burbuja en algún sector o que la propia dinámica de crecimiento resulte incontrolable en algún momento.
La incidencia de los latinoamericanos –de distintos niveles sociales- es muy alta dentro de esa movida. En los últimos siete años, 130 mil latinoamericanos recibieron la nacionalidad española en toda la comunidad de Madrid. Y según un informe del Urban Land Institute “Madrid se convirtió en 2024 en la segunda ciudad europea para inversiones inmobiliarias de grandes capitales”, sólo superada por Londres. En números concretos: la inversión fue de 16.940 millones de euros en los primeros nueve meses del año pasado, lo que significa casi el 70% del total nacional en ese rubro.
Ese mismo informe citado en La Razón destaca que “refleja la fortaleza del mercado inmobiliario madrileño. Este fenómeno, especialmente impulsado por compradores de América Latina y Estados Unidos, ha posicionado a Madrid como uno de los cinco mercados más rentables a la hora de invertir en viviendas de lujo”.
Según la inmobiliaria K&N Elite, barrios emblemáticos como Salamanca, Almagro y Chamberí lideran el interés de estos inversores. Estas zonas ofrecen una combinación única de exclusividad, calidad de vida, seguridad y conexiones culturales e idiomáticas. Y agrega: “El auge del mercado inmobiliario va acompañado de un desarrollo sin precedentes en las viviendas de lujo. Actualmente, más de 30 promociones activas están transformando el centro de la ciudad. Los precios de estas propiedades oscilan entre un millón de euros para apartamentos de un dormitorio hasta 13 millones para áticos exclusivos. Estas cifras reflejan el creciente interés de inversores y la sólida liquidez del mercado madrileño, que mantiene los precios elevados y continúa atrayendo capital internacional.”
“Madrid se ha consolidado como un referente en inversión inmobiliaria, situándose por delante de ciudades como París gracias a su elevada rentabilidad y estabilidad. La capital española ofrece oportunidades únicas para inversores que buscan seguridad y una apuesta sólida para el futuro”, destaca Rafael Santana, Director de K&N Elite Madrid.
En una nota especial de El Confidencial, la conserjería económica de la Comunidad madrileña afirmó que “la inversión latinoamericana en Madrid es creciente. Somos puente cultural y destino natural para estas empresas que buscan establecerse en Europa, gracias al idioma y los vínculos históricos. Hemos absorbido, aproximadamente, un tercio de los proyectos de inversión greenfield (nuevas inversiones) procedentes de América Latina, liderando la atracción de este tipo de inversiones en España”.
Previamente, otro informe Euronews anticipaba que “familias de México, Argentina, Colombia y otros países latinoamericanos eligen Madrid como destino residencial y de inversión, transformando el tejido inmobiliario, cultural y de ocio de la capital española”.
En marzo pasado, y concentrándose exclusivamente en el nivel de los más ricos, destacaban que “el interés de los super-ricos latinos por poseer una residencia en Madrid ha disparado los precios en el barrio de Salamanca y otras zonas limítrofes al exclusivo barrio madrileño, cuyos precios superan ya los 15.000 euros por metro cuadrado. «En estos años hemos visto que muchas de estas familias latinoamericanas con gran capacidad económica han elegido Madrid para trasladarse a Europa por tema de seguridad en su país», explicó Miguel Moraes-Palmeiro, director de la consultora CBRE.
Madrid, en comparación a Miami, la otra opción tradicional de los latinoamericanos para invertir, sigue barata en términos inmobiliarios. Según Lucio Fernando Chirinos, director general de Rubicon Capital Real Estate, el precio por metro cuadrado en Fisher Island, Indian Creek Island, Star Island, Coral Gables o Key Biscayne, algunas de las zonas más exclusivas de Miami, oscila entre 20.000 y 28.000 dólares. En las mejores zonas de Madrid, los precios son radicalmente inferiores: comprar un piso en Recoletos o Justicia cuesta de media 12.900 y 8.500 euros por metro cuadrado, respectivamente, según datos de la plataforma de big data inmobiliario de Brains Real Estate. Con un millón de dólares, en Madrid se puede adquirir una vivienda de 96 metros cuadrados, mientras en París o Londres solo una de 40 y 33 metros cuadrados, respectivamente, según Knight Frank.
La ola migratoria está también está revitalizando los sectores culturales y de ocio de la Madrid. Nuevos hoteles de cinco estrellas y negocios de alto ‘standing’ están prosperando al calor de la nueva migración latina. En galerías de arte como Max Estrella el 90% de los clientes ya son coleccionistas latinoamericanos. Además, destacadas cadenas de restaurantes latinoamericanos han establecido presencia en Madrid para satisfacer los gustos de sus compatriotas e introducir sus sabores a la población madrileña.
“Madrid parece la nueva meca de las fortunas latinoamericanas. En los acomodados barrios de Almagro, Justicia, Jerónimos y, sobre todo, Salamanca, cada vez se oyen más acentos mexicanos, venezolanos o peruanos. Personas que llegaron como turistas, enviaron sus hijos a cursar posgrados, compran viviendas y, ya más arraigados, comienzan a realizar inversiones empresariales y financieras. Es una ola que no para de crecer”, asegura Joaquín Casasús, director general de la firma de banca privada Abante en una nota especial sobre este fenómeno en Cinco Días.
Pero todo ha tenido su impacto sobre el precio de la vivienda. Al concluir el 2024, el precio promedio en Madrid por metro cuadrado había subido un 10,6% respecto al año anterior. Y en toda España los precios registraron una subida del 7,8%, según ABC. «Llevamos diez años de precios de vivienda subiendo. Estamos ante un momento histórico. Nunca se había dado la falta de oferta que se da en este ciclo». «Llegamos a un 2024 en el que la inercia era positiva en precios. Cuando pensábamos que se podía desacelerar, ha llegado la rebaja de tipos de interés. No solo no se han frenado, sino que se han acelerado». Juan Moreno Martínez de Lecea, analista financiero de Bankinteer. Aclaró que los indicadores «no apuntan a una burbuja inmobiliaria». «En España, el coste de vivienda histórico ha sido en torno a siete veces la renta bruta disponible en los hogares. Ahora mismo estamos por debajo de esa media. Desde 2023 hemos visto como se ha ajustado sin la necesidad de que los precios bajen», afirma.
El experto de Bankinter dice que también hay un enorme problema de oferta y demanda: «Tenemos un déficit de oferta muy importante y no va a hacer más que agravarse, por lo menos en los dos próximos años».