La contratación en EE.UU. se aceleró en diciembre y la tasa de desempleo cayó inesperadamente, coronando otro año de resistencia en el mercado laboral.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 256.000 personas tras una ligera revisión a la baja de las cifras de los dos meses anteriores, según mostró el viernes un informe de la Oficina de Estadísticas Laborales. La tasa de desempleo cayó al 4,1%, mientras que el ingreso promedio por hora subió un 0,3% respecto de noviembre.
Tras la publicación de las cifras, los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron, mientras que los futuros del S&P 500 cayeron a medida que los operadores redujeron las apuestas sobre los recortes de las tasas de interés.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Miguel Ponce: “La inflación de EEUU no estuvo en línea con lo esperado y pone en duda la reducción de tasas”
El informe del viernes confirma que el mercado laboral se mantuvo firme el año pasado a pesar de los elevados costos de los préstamos, la persistente inflación y la incertidumbre política. Pese a que la demanda de trabajadores se moderó y la tasa de desempleo aumentó en 2024, la economía añadió 2,2 millones de empleos, por debajo del aumento de 3 millones de 2023, pero por encima de los 2 millones creados en 2019.
La atención de la Reserva Federal ha vuelto a centrarse firmemente en la inflación tras el repunte de los últimos meses, y varios funcionarios han señalado que podrían mantener las tasas sin cambios durante un tiempo después de bajar los costos de los préstamos en un punto porcentual completo en 2024. La Oficina de Estadísticas Laborales publicará los datos mensuales sobre los precios al consumidor el 15 de enero.
Asistencia sanitaria social
El avance de las nóminas de diciembre estuvo liderado por la asistencia sanitaria y social, el comercio minorista, y el ocio y la hostelería. Las nóminas del gobierno también aumentaron. La industria manufacturera y el comercio mayorista registraron descensos.
La tasa de participación —la proporción de la población que trabaja o busca trabajo— se mantuvo sin cambios en un 62,5%. La tasa de los trabajadores de entre 25 y 54 años, también conocidos como trabajadores en edad productiva, también se mantuvo sin cambios.
Las cifras también mostraron que menos personas perdieron permanentemente su empleo y más trabajadores abandonaron sus puestos voluntariamente, mientras que la duración mediana del desempleo descendió.
Traducción editada por Paulina Steffens.