Matarifes: «Hay que ir sacando impuestos para que los productores apuesten al ganado»

El sector cárnico está empezando a proyectar su rentabilidad para 2025 y ve como un factor primordial eliminar la carga impositiva en función de alentar la producción de la ganadería antes que la de los cereales o granos, sin perder de vista los movimiento del dólar. Ante este panorama, este medio se puso en contacto con Sergio Pedace, vicepresidente de la Cámara Argentina de Matarifes y Abastecedores (CAMYA).

“Necesitamos empezar a producir más novillos para poder exportar y para poder tener el consumo interno abastecido, pero para que eso suceda hay que empezar a desregular un montón de cosas que este Gobierno ya empezó”, comentó Sergio Pedace. “Hay que ir sacando impuestos para que los productores apuesten al ganado y no tanto al cereal”, agregó.

Los productores ganaderos necesitan de la quita de impuestos para reducir los costos

Posteriormente, Pedace planteó: “La incertidumbre que había anteriormente desaparece porque el Gobierno lo tiene muy claro y nosotros también, donde todo lo que dijeron lo van a ir haciendo, el dólar a partir de enero va a seguir con una suba del 1%”. Luego, manifestó que, “lo que hay que bajar son los costos, pero ahí sí necesitamos del Gobierno que nos saque los impuestos, la burocracia y tantas cosas que hacen al impuesto argentino”.

Realmente tenemos que solucionar los problemas en Argentina y Brasil está teniendo un plan económico diferente, Brasil cuando tiene problemas devalúa, no le interesa el Mercosur ni los países limítrofes, toda la vida hizo lo mismo”, sostuvo el entrevistado. “No sabemos cuál es el dólar en referencia a qué, entonces, no sabemos si el dólar es caro o barato, el dólar es este y es el que se va a quedar”, complementó.

La expectativa del dólar

Por otro lado, el vicepresidente de CAMyA señaló: “Estamos viendo que no hay un atraso cambiario, es lo que el dólar está fluctuando y es lo que va a estar”. A su vez, remarcó que, “si alguien espera que el dólar suba para que su negocio sea rentable vamos a estar en problemas, de hecho, si vemos el precio del ganado en relación a los países limítrofes, hemos estado prácticamente más caros siempre”.

La parte impositiva hay que chequearla y hablarla, eso le corresponde a la parte rural, para que los productores no tengan que cerrar un balance a fin de año y vender las vacas antes o vender las vacas después”, expresó Pedace. “El ARCA tiene que solucionar eso para que el productor se ocupe de producir y no tenga que estar pensando en los impuestos”, concluyó.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas