Un vuelo de Aerolíneas Argentinas con destino a Madrid tuvo que regresar este viernes por la mañana al país luego de sufrir inconvenientes cuando pasaba por sobre la ciudad brasilera de Río de Janeiro. Al regresar la aeronave Airbus 330-202 voló en círculos sobre La Plata para quemar combustible y así poder aterrizar, lo que llamó la atención de vecinos en la zona debido a la poca altura con la que circulaba.
El ARG 1132, matrícula LV-GIF, salió del Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 00.35, pero al pasar por Brasil presentó una “novedad técnica”, según confirmaron a LA NACION fuentes de la línea aérea estatal. Se trató de una alarma con la presurización de la cabina, por lo que podría tratarse de un problema con el indicador o con la presión misma de la aeronave.
El avión iba a 10.000 metros cuando debió retornar hacia la Argentina y descendió en 40 minutos a 6000 metros. Como el vuelo salió con carga completa de combustible, sobrevoló por al menos dos horas la ciudad de La Plata para gastarlo y así tener el peso adecuado para aterrizar.
Desde Aerolíneas también aclararon que no se trató de un aterrizaje de emergencia, sino de una “vuelta preventiva” para garantizar la seguridad del avión, la tripulación y de sus pasajeros. El Airbus tocó pista a las 08.05 sin inconvenientes y ya está programado otro vuelo a Madrid para las 11 con una nueva tripulación, mientras se realizan los chequeos correspondientes para determinar la falla.
Distintos vecinos reportaron temprano que el ARG 1132 sobrevoló la capital bonaerense durante al menos dos horas y a una baja altura. Según los datos de Flight Radar, el avión viajaba a 1500 metros.
Los habitantes de La Plata, Berisso y Ensenada vieron el avión celeste y blanco por sobre sus barrios y girar en círculos. “Vivo en Parque Saavedra y ya pasó por acá unas cuatro veces en 70 minutos”, dijo un platense en diálogo con el medio local El Día.
Otra persona indicó: “Hizo mucho ruido y despertó a varios. Volaba cada vez más bajo. Hizo temblar a las ventanas”.
El A330 es un avión de largo alcance que utiliza la línea aérea para realizar vuelos a Estados Unidos, el Caribe y Europa, y tiene una capacidad de 250 pasajeros.
Conforme a los criterios de