Revés para un magnate: frenaron la salida de la quiebra de Avianca en Argentina

El retorno de de Avian Líneas Aéreas, que parecía encaminarse de forma definitiva, tendrá que seguir esperando. Ocurre que, a muy pocos días de conocerse que el magnate boliviano Germán Efromovich había logrado levantar la quiebra de la firma que supo operar en el cabotaje de Argentina entre 2017 y 2019, la Cámara Comercial hizo lugar a una queja interpuesta por la Sindicatura y apeló la decisión inicial. Se argumentó que el juez a cargo de la causa no pidió las garantías económicas que prevé la Ley de Quiebras. Avian supo utilizar la marca Avianca Argentina y terminó con sus aviones en tierra y en concurso de acreedores a mediados de 2019.

Dada la nueva decisión judicial, se estableció que el levantamiento de la quiebra de Avian Líneas Aéreas se mantendrá suspendido hasta tanto se resuelvan las garantías que Efromovich deberá presentar para poder acceder a los aviones con los que operará la compañía.

En esa línea, el sitio especializado Aviacionline indicó que «la Sindicatura interpuso un recurso de queja ante la Cámara Comercial tras la negativa del juez de primera instancia (Juzgado 26, Secretaría 52) de conceder una apelación».

«Dicha apelación cuestionaba la resolución del 20 de noviembre de 2025, la cual declaraba la conclusión de la quiebra», añadió. «La Sala E de la Cámara Comercial, integrada por los magistrados subrogantes de las Vocalías 13, 14 y 15, ha decidido admitir la queja y conceder el recurso de apelación basándose en la doctrina de la ‘apelabilidad restringida’», amplió.

Igualmente, se aclaró que la Sindicatura «no impugna el fin de la quiebra en sí misma», pero que pone reparo en lo que respecta a las «condiciones de seguridad vinculadas a las garantías de pago de gastos y pasivos pendientes».

Efromovich y un retorno que deberá esperar

La disposición complica los planes de Efromovich, quien hace pocos días había informado que llevó a cabo el pago de la totalidad de lo adeudado a los acreedores de Avian Líneas Aéreas y que, además, se estableció «un remanente para el pago de pasivos contingentes».

«Esto fue el resultado del compromiso y esfuerzo de los accionistas de la empresa. El levantamiento se logró a través de un mecanismo de pago y avenimiento de los acreedores», dijo el magnate.

Ya en marzo de este año el empresario había anticipado que buscaría volver al mercado aerocomercial doméstico. En ese momento, Efromovich afirmó que poseía fondos para levantar la quiebra de la firma y que incluso contaba con el apoyo del fabricante francés ATR para impulsar una flota con foco en la cobertura de destinos de cabotaje.

La nueva irrupción de Efromovich tomó por sorpresa a todo el arco aerocomercial, aunque el empresario fue mencionado en más de una oportunidad como otro de los interesados en quedarse con Aerolíneas Argentinas.

Siempre en el primer tramo de 2025, el magnate boliviano afirmó que «los aviones (que están en el Aeroparque) son de un lessor que los compró de ATR y esos aviones tienen que volver al lessor, pero este se ha comprometido a que, una vez que hayamos resuelto el tema judicial, volver a arrendárnoslos«.

«De cualquier manera, estuve en ATR y ellos tienen interés en entregarnos más aviones para hacer las conexiones regionales. Inclusive estamos viendo para pistas más cortas y en lugares de menos demanda, para operar con aviones de 19 plazas nuevos», señaló.

La experiencia fallida de Avian

Vale recordar que Avian inició vuelos en Argentina a partir de 2017, pero la empresa dejó de operar dos años después, envuelta en complicaciones financieras y operativas. En ese lapso, ofertó vuelos de hasta 70 asientos correspondientes a rutas cortas desde Buenos Aires.

En julio de 2019, Avian Líneas Aéreas se presentó en concurso de acreedores por compromisos con la AFIP y distintos proveedores en el país. En ese momento, se conoció que la empresa mantuvo un litigio con la AFIP y se le retuvieron $50 millones por saldos de IVA sin saldar.

La compañía fue una de las primeras en presentar solicitud de rutas con las primeras Audiencias Públicas realizadas por el gobierno de Mauricio Macri. También resultó una de las últimas en comenzar a operar porque debió enfrentar denuncias sobre su posible relación con el entonces presidente, situación que luego fue desestimada.

La empresa aérea dejó de volar el 7 de junio de 2019 debido a que, reconoció la aérea en esa instancia, «con los actuales aviones y la competencia que existe, resulta inviable continuar con las operaciones en estas condiciones».

A mediados de ese mismo año, Avianca Holdings puso en marcha el cierre de su contrato de licencia de marca con Avian Líneas Aéreas, que operaba a nivel local como Avianca Argentina. En ese momento, iProfesional expuso que la empresa colombiana tomó esa decisión como una forma de no quedar ligada a la crisis que atravesaba la filial doméstica.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Güemes Sur: el Concejo habilitó un plan para densificar la zona con más verde y espacio público

El Concejo Deliberante de Córdoba aprobó este jueves,...

Preocupación por la salud de Christian Petersen: qué se sabe hasta ahora

El reconocido chef Christian Petersen permanece internado...

Fuerza Bruta y la mano derecha de Karina cerca de quedarse con Tecnópolis por 25 años

Una productora cercana a Karina Milei asociada con Fuerza...

WhatsApp estrena una función con IA que cambiará la forma de leer tus chats

WhatsApp presentó oficialmente una herramienta de inteligencia...