La presencia de Javier Milei en el acto de cierre de campaña de la Libertad Avanza en Moreno está en el foco de la tormenta. El punto de alta tensión se dio luego de que desde el gobierno provincial se diera a conocer un informe en que alertan por la seguridad del Presidente.
«No puedo garantizar que no haya agresiones», advirtió ayer el ministro de Seguridad bonaerense, Javier Alonso. Y desde el gobierno nacional alzan la voz y se acusa directamente a Axel Kicillof de «promover un atentado contra el Presidente». Sí, tanto Patricia Bullrich cómo Sebastián Pareja advirtieron por redes sociales de «zona liberada».
El candidato a diputado por LLA, Sebastián Pareja escribió en X: «El pichón de Stalin, Kicillof renuncia públicamente a brindarnos seguridad a todos los bonaerenses con una convocatoria abierta a dejar zona liberada para ¿provocar un atentado a la máxima investidura de la República?», se pregunta. Y convoca: «Llamamos a toda la ciudadanía de bien a estar en estado de alerta».
El cierre del mensaje del jefe de campaña es a pura arenga: «Más que nunca kirchnerismo…Nunca más!», escrito en mayúscula.
El pichón de Stalin @Kicillofok renuncia públicamente a brindarnos seguridad a todos los bonaerenses con una convocatoria abierta a dejar zona liberada para ¿provocar un atentado a la máxima investidura de la República?
Llamamos a toda la ciudadanía de bien a estar en estado de…
— Sebastián Pareja (@SPareja_) September 3, 2025
Lo propio hizo la ministra de Seguridad Nacional, quien se explayó sobre el tema en la misma red social. «El inútil de Kicillof y su Ministro incumplen sus obligaciones legales al estigmatizar a los vecinos de Villa Trujui y manipular la seguridad para frenar un acto presidencial«, escribió Bullrich.
«Esa conducta, extorsiva y mafiosa, convierte a la Provincia en un árbitro político en lugar de garantizar derechos y libertades. La Ley de Seguridad Interior es clara: los gobernadores deben asegurar la plena vigencia de la Constitución», sigue.
Y cierra: «Cuando actúan con parcialidad y usan la seguridad con fines partidarios, ponen en riesgo la seguridad del Presidente, de los bonaerenses y la imparcialidad en la custodia de las urnas, poniendo en crisis la propia democracia que deben cuidar el próximo domingo».
El inútil de Kicillof y su Ministro incumplen sus obligaciones legales al estigmatizar a los vecinos de Villa Trujui y manipular la seguridad para frenar un acto presidencial.
Esa conducta, extorsiva y mafiosa, convierte a la Provincia en un árbitro político en lugar de…
— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) September 3, 2025
Más allá de las miradas políticas opuestas, el acto de cierre de la LLA en el Club Villa Ángela, en el barrio Trujui, en Moreno está en peligro.
Los cruces por el operativo de la semana pasada en Lomas de Zamora, donde la caravana presidencial fue atacada, sigue flotando en el ambiente. Y por eso, el ministro de Seguridad de la Provincia, Javier Alonso, advirtió a la Casa Rosada de «no están dadas las condiciones» para garantizar la seguridad presidencial en el acto de cierre de esta tarde.
Milei también acusó al kirchnerismo de «intentar matarlo»
En medio del fuego cruzado de acusaciones por el acto libertario de esta tarde en Moreno, el propio Javier Milei acusó directamente al kirchnerismo de querer «destruir el plan económico, hacer manifestaciones violentas o intentar matarme”.
El Presidente tuvo esos dichos en una entrevista realizada en Casa Rosada con Louis Sarkozy, hijo del expresidente de Francia. Allí, Milei afirmó que «el kirchnerismo y sus aliados están aplicando lo que se llama la estrategia de (Hernán) Cortés, que es la de quemar las naves: es a todo o nada», expresó el mandatario.
«Y eso implica desde tratar de destruir el programa económico desde el Congreso, hacer manifestaciones violentas en la calle o intentar matarme o, si fuera el caso, inventarme cualquier tipo de aberración, inventar mentiras para tratar de desprestigiarme», agregó en la charla.
Las advertencias desde la Provincia
En un informe entregado a la Casa Militar, Alonso puntualizó varios «riesgos» a los que se expone Milei en el acto de cierre. Y entre los puntos principales, señaló que si se llega a producir algún disturbio «no hay una vía de escape para garantizar la adecuada evacuación de la comitiva presente».
Alonso hizo hincapié además que el espacio elegido «no cuenta con la infraestructura mínima requerida para albergar un evento masivo que reunirá a cerca de 10 mil personas». El acto se realizará en un descampado. Un espacio, tipo cancha de fútbol de un club de Moreno.
Según consta en el informe enviado por Alonso, «el predio cuenta con un alambrado precario» y en varios sectores, el terreno se encuentra «anegado» por el agua caída en las lluvias recientes.
Por último, Alonso puntualiza que el espacio cuenta «con un solo acceso» y que esto «dificultará notoriamente el control de personas ajenas al evento o manifestantes opositores».
D.D.