Los vínculos políticos de Spagnuolo, el abogado de Milei que se convirtió un «cisne negro» para el Gobierno

La teoría del «cisne negro» o teoría de «los sucesos del cisne negro» es una metáfora acuñada por el filósofo libanés, Nassim Taleb, que explora un suceso sorpresivo para el observador de un gran impacto y que, una vez pasado el hecho, se racionaliza por retrospección, haciendo que parezca predecible o explicable o dando impresión de que se esperaba que ocurriera.

Dos ejemplos de la Historia: los atentados en Nueva York del 11 de septiembre de 2001 o el comienzo de la Primera Guerra Mundial.

Escándalo en Discapacidad: Diego Spagnuolo, el «cisne negro»

Los audios del ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, Diego Spagnuolo, no pueden ni deben tener la relevancia histórica y social de los dos ejemplos anteriormente señalados, pero representan un mini «cisne negro» que altera la normalidad con la que la administración de Javier Milei tenía pensado transitar su gobierno, al menos hasta las elecciones de octubre.

Los audios que son de público conocimiento y que se van revelando de a cuenta gotas, en los que se relata en primera persona el mecanismo por el que se estarían pagando sobreprecios de medicamentos en la ANDIS, trasciende el ámbito de una investigación judicial y tiene repercusiones importantes en el área financiera y económica y un impacto demoledor en la trama política que rompe con todos lo planificado por los estrategas electorales de Milei.

Un gobierno que quedó inicialmente groggy cuando salieron a la luz estos audios y que dio una tibia respuesta de parte del ala política de la Casa Rosada, a través de un comunicado de Eduardo «Lule» Menem, donde niega todo, excepto la autenticidad de los audios que trascendieron.

Ahora bien, este «cisne negro» de la política nacional tiene un nombre y apellido y es el de Diego Spagnuolo.

Porque poco hubiera trascendido al ámbito económico y político si el funcionario grabado, casi seguramente de manera ilegal, no fuera amigo y, fundamentalmente, abogado personal del Presidente de la República, Javier Milei.

Es tan cercano el vínculo entre el dueño de la voz que relata el camino ascendente de supuestas coimas en el área de la salud con el Presidente, que el daño que le produce a la credibilidad de su gobierno es de una magnitud tal de difícil consideración.

El abogado de Javier Milei: sus vínculos con el PRO y Victoria Villarruel

Para fundamentar lo dicho bastará con señalar algunos puntos.

Antes que lo despidieran, Spagnuolo fue un dirigente que se codeaba casi a diario con los principales referentes de La Libertad Avanza, más allá de las relaciones políticas y personales que suelen cambiar a menudo si se está cerca de los hermanos Milei.

Por ejemplo, Spagnuolo, además de abogado personal de Milei, mantiene una gran amistad personal con la Vicepresidente, Victoria Villarruel. Varios periodistas parlamentarios aseguran que «cuando no va a la Residencia de Olivos a escuchar ópera con Javier Milei, Spagnuolo se junta a cenar con Villarruel, semana por medio, en el restorán Kansas de Vicente López o bien, en la casa de Virginia de las Nieves Villarruel, la hermana de Victoria».

Hay fotos de los dos sonriendo a cámara en varias tomas que también lo muestran con el principal candidato a diputado nacional libertario en la provincia de Buenos Aires, José Luis Espert o con la secretaría general de la presidencia, Karina Milei.

La cercanía del «cisne negro» con los principales referentes del poder nacional sorprende y se explicita en las listas que toman nota de las visitas a la Quinta presidencial. Spagnuolo es asiduo a las noches de ópera presidencial y en los registros aparece al mismo tiempo que Mauricio Novelli, uno de los nombrados en la investigación de la cripto $Libra.

En Casa Rosada se especula con la posibilidad que Spagnuolo haya sido grabado por la gente de Villarruel o quizá del PRO de Mauricio Macri que no se tiñeron de violeta. Se habla en voz baja acerca del reto de Karina Milei al abogado del presidente por entender que se había reunido con la vice que venía de cruzarse con Mauricio Macri en Cumelén. Spagnuolo además tenía pasado amarillo. Asesoró en temas de salud al ex intendente de Pilar, Nicolás Ducoté.

Sea como fuere, no es el origen de las grabaciones lo único que preocupa al equipo del Presidente, sino los efectos políticos que puedan traer más audios de su nuevo ex amigo. Con los que están circulando a partir de una revelación del streaming Carnival de Mauro Federico e Ivy Cángaro alcanza para cambiar toda la escena montada desde el poder en un año electoral.

El Gobierno pasó de tomar la iniciativa en varios ítems a estar a la defensiva, como demuestra el silencio al que han sido llamados todos los candidatos bonaerenses de La Libertad Avanza hasta que la tormenta pase y el clima despeje.

Los audios del abogado del Presidente son demoledores y de allí la inmediata respuesta del fiscal Piccardi y el juez Casanello, en procura de tener elementos para investigar la posible comisión de delitos. 

«Lule lo que está haciendo… están choreando de una manera, a mí me están desfalcando la agencia. A mí me pusieron un tipo que maneja todo lo que es la caja mía, un delincuente, ese es un delincuente que estaba en la gestión de Macri y cuando se fue, se fue con denuncias y llevó los discos rígidos de la computadora. Garbellini, un delincuente», una muestra de lo que se escuchó.

Otro párrafo, que abre más interrogantes de los que cierra, involucraría por omisión al presidente Milei. «Él [Presidente] no está metido, pero es toda la gente de él. Entonces van a pedirle guita a los prestadores. Yo fui y le dije, Javier, escúchame, yo estoy denunciando todo el choreo y abajo tengo gente que va a pedir guita».

«Entonces, cuando yo vaya y toque a uno, van a decir, oíme flaco, está todo bien, ¿vos estás tratando de [arreglar esto] y venís a pedirme guita con estos delincuentes? Entonces, Javier, ¿qué hago? Yo no lo jodí más, yo me dedico a controlar que lo mío esté ordenadito porque el quilombo lo hacen atrás, a mis espaldas, y yo ahí ya no tengo nada que ver», se lavó las manos.

Si el diálogo se produjo un año atrás, es menester pensar que nada cambió en los meses sucesivos. La sombra de la duda y la sospecha se cierne sobre los hermanos Milei luego de la difusión de estos audios. El propio Presidente señaló alguna vez que vivía de lo que cobraba como consultor económico y por sus actividades y que quien se encargaba de administrar esos fondos, era Karina.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Las estrategias de las marcas para conectar con los nuevos consumidores en la era digital

La inteligencia artificial, la multiplicidad de canales y los...

Tras la pausa por fallas técnicas y el regreso a puerto del buque, se reanuda la investigación del fondo del mar uruguayo

La Universidad de la República (Udelar) informó este martes...

Por los recortes la Universidad de Rosario lanza un Programa de Solidaridad para quienes quieran donar

La Universidad Nacional de Rosario (UNR) pondrá...