Diego Guelar, el exembajador en China durante la gestión de Juntos por el Cambio y ahora candidato a senador nacional por la Ciudad de Buenos Aires por la Ucedé, volvió a responsabilizar a Mauricio Macri por la «desaparición» del PRO.
«La responsabilidad sobre el PRO sigue estando en la estructura y en la conducción actual, una cabina telefónica, una pequeña conducción de cuatro o cinco personas, donde la preminencia de Mauricio Macri es absoluta, pero equivocó el camino, y cuando una conducción equivoca el camino da un paso al costado. No se pueden tener derrotas electorales importantes y no acusar recibo de esas derrotas», expresó en diálogo con radio Splendid.
En esa línea, recordó el «proceso virtuoso» de ser un partido municipal a gobernar el Ejecutivo, y que durante las elecciones de 2023, el partido que preside Macri logró 10 gobernaciones y 500 intendencias en todo el país.
«Un error de conducción hizo que ese edificio se cayera como una estructura de naipes. Alguien tiene que ser responsable, cambiar esta tónica, y no que un espacio semejante se desmorone«, agregó.
Además, cuestionó la alianza electoral del PRO con La Libertad Avanza, de cara a las elecciones en la provincia de Buenos Aires.
«No hay ninguna explicación pública de lo que pasó, sobre todo el último episodio, Me indignó, lo expresé en un insulto. No es la forma, ocurrió, no lo repito porque no es mi forma de comunicación habitual», señaló respecto a su exabrupto y la última derrota electoral del PRO en la Ciudad de Buenos Aires.
Video
El insulto del exembajador de Mauricio Macri por pactar con La Libertad Avanza: «Habrá que consultar con su psiquiatra»
Las declaraciones de Guelar le valieron el repudio dentro del PRO. Hasta María Eugenia Vidal, muy crítica de la alianza electoral con el partido de Javier y Karina Milei, reaccionó de forma negativa.
A nivel institucional, las declaraciones de Guelar tuvieron sus primeras repercusiones en un grupo de expertos en geopolítica del partido amarillo. El sitio de intercambio y discusiones se llama Internacionales PRO. Reúne a todos los funcionarios del gobierno de Macri que trataron asuntos de política exterior. Ahora retoman esa actividad de análisis y conversación en un espacio «más académico que político», aclararon desde ese grupo.
Cuenta con 59 integrantes activos. Uno de ellas era Guelar. Pero esta mañana sus declaraciones causaron mucho revuelo y, tras numerosos pedidos de que lo expulsaran, fue echado.
Guelar también se refirió a su candidatura a senador para octubre y habló de «consolidar» el proceso que lleva adelante la gestión del presidente Javier Milei, «pero no pintar a todo el país o la Ciudad de violeta».