INTERNACIONALES
El presidente de los Estados Unidos aseguró que hará sus mayores esfuerzos para ayudar a quienes escaparon del régimen talibán y están detenidos en EAU.
Donald Trump prometió que intervendrá para ayudar a los refugiados afganos que huyeron de su país tras la retirada de las tropas estadounidenses en 2021 y que han estado detenidos por años en Emiratos Árabes Unidos (EAU)
En Truth Social, el presidente compartió un artículo del medio Just the News que advertía sobre posibles entregas de refugiados al régimen talibán por parte de Emiratos.
»Intentaré salvarlos, empezando ahora mismo», escribió el presidente, calificando la situación como urgente.
Un documento del Departamento de Estado reveló que, en una reunión el 10 de julio, Salem al-Zaabi, asesor especial del Ministerio de Relaciones Exteriores de EAU, ya había informado a funcionarios estadounidenses que dos familias afganas habían sido devueltas »de forma segura» a Afganistán a inicios de ese mes.
| La Derecha Diario
El plan de deportación de los emiratíes
El alto funcionario confesó que su país planea deportar a los 25 afganos restantes antes del 20 de julio, cerrando así »definitivamente» este capítulo. La solicitud incluía que Estados Unidos colaborara en el manejo de la percepción pública para evitar críticas de organizaciones de derechos humanos.
Según al-Zaabi, las familias regresaron voluntariamente por el cansancio de esperar una solución. No obstante, dos fuentes familiarizadas con el caso contradijeron esa versión, asegurando que las autoridades emiratíes estaban obligando a los refugiados a firmar cartas de deportación voluntaria bajo amenaza de arresto y deportación forzada.
La promesa de Trump llega en un momento crucial. Más de 30 personas se encuentran refugiadas en un centro humanitario en Abu Dabi donde viven desde hace años en condiciones de incertidumbre, sin un país que los reciba y temiendo represalias si son devueltos al Afganistán talibán.
Muchos de ellos son familiares de militares afganos que colaboraron con el gobierno estadounidense, mujeres, niños y trabajadores que arriesgaron sus vidas durante los 20 años de la presencia estadounidense en Afganistán.
| La Derecha Diario
Shawn VanDiver, presidente del grupo #AfghanEvac, celebró la decisión y añadió que Trump tiene el poder de actuar de inmediato.
»Debe instruir al Departamento de Seguridad Nacional y al Departamento de Estado a acelerar los procesos y buscar acuerdos con terceros países. No podemos volver a dejar atrás a nuestros aliados de guerra», afirmó.
➡️ Medio Oriente ➡️ Internacionales
Más noticias: