La inflación mayorista se aceleró a 1,6% en junio y empató con el IPC, según el INDEC

La inflación mayorista se aceleró a 1,6% en junio luego de marcar deflación en mayo y empató con el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que mide el comportamiento de los precios minoristas. A la vez, acumuló un alza del 9,2% en los primeros seis meses del año y un incremento interanual del 21,2%.

Así surge del Sistema de índices de precios mayoristas del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) a partir del análisis del Índice de Precios Internos al por Mayor (IPIM). Este indicador exhibió una suba de 1,7% en los productos nacionales y 1,3% en los importados.

Inflación de junio 2025: las razones del segundo número más bajo de la era Milei

La inflación mayorista volvió a acelerarse en junio

Entre los rubros con mayor incidencia en la variación del IPIM se destacaron el tabaco (+5,9%), el petróleo crudo y gas (+2,5%), los alimentos y bebidas (+1,5%) y los productos refinados del petróleo (+1,6%). También se registraron alzas significativas en los vehículos automotores y repuestos (+2,3%) y en la energía eléctrica (+2,4%).

En paralelo, el Índice de Precios Internos Básicos al por Mayor (IPIB), que excluye el impacto de los impuestos, avanzó 1,5% en junio y acumula una suba de 9,1% en lo que va de 2025. Por su parte, el Índice de Precios Básicos del Productor (IPP), que mide exclusivamente productos nacionales y considera tanto mercado interno como exportaciones, también creció 1,5% mensual y 9,3% en el acumulado anual.

De esta manera, se revirtió la deflación de 0,3% que había marcado el indicador en mayo debido, en buena parte, a la estabilidad del dólar oficial. Durante el sexto mes del año, tanto los bienes nacionales como los importados volvieron a experimentar aumentos.

Es importante señalar que la canasta utilizada para calcular la inflación mayorista tiene una fuerte dependencia del tipo de cambio y está compuesta principalmente por bienes, con escasa participación de los servicios. Por esta razón, suele mostrar variaciones distintas a las que refleja el IPC.

La inflación minorista avanzó levemente en junio

A comienzos de semana, el INDEC informó que la inflación minorista fue de 1,6% y anotó un tenue crecimiento de 0,1 puntos porcentuales en relación con el 1,5% registrado en mayo. Este último guarismo había sido la menor cifra en la era Milei y desde 2020.

De acuerdo al reporte oficial, la división de mayor aumento en el mes fue Educación (3,7%), por subas en el valor de las cuotas de los servicios educativos. Le siguió Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%), por incrementos en alquileres de viviendas y expensas a causa de la bonificación en la remuneración de encargados de edificio.

Al mismo tiempo, el segmento con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana, Noreste y Patagonia fue Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (3,4%). Por el contrario, en Noroeste la mayor incidencia se registró en Prendas de vestir y calzado (0,5%), mientras que en Cuyo fue Recreación y cultura (2,5%).

Asimismo, los dos rubros con las menores variaciones fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (0,5%). El primero traccionó el indicador a la baja y permitió compensar los ascensos de los servicios públicos.

A nivel de las categorías, los precios Regulados (2,2%) lideraron el incremento, seguida de Índice de Precios al Consumidor (IPC) núcleo (1,7%) y Estacionales (-0,2%). En cuanto a la núcleo, que no contempla ni estacionales ni regulados, mostró el menor número desde mayo de 2020.

MFN

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

El parque automotor de Tolhuin deberá estar identificado

El Concejo Deliberante de Tolhuin informó sobre...

Controladores aéreos lanzan medidas

Las protestas comenzarán el 17 de diciembre...