La frase que recomendó un psicólogo para resolver el 99% de los problemas de pareja

En medio de una discusión de pareja, lo más común es que aparezcan los reproches, las defensas automáticas y los gritos. Las emociones suben, el orgullo se impone y, muchas veces, lo que comenzó como un malentendido termina convertido en una guerra sin final. Según el psicólogo Alberto Gallardo, existe una manera de frenar la discusión tan solo con la utilización de una frase sencilla: “Ayudame a entender qué me hizo actuar así”.

Esta frase no es un halago, ni una manipulación emocional. Tampoco un recurso para “ganar” la pelea. Es, tan solo, una invitación al diálogo que desarma cualquier reacción defensiva. “Es como tirar agua al fuego en lugar de gasolina”, dijo Gallardo al hacer una analogía de la situación en un video compartido en su cuenta de TikTok. En lugar de acusar, esta frase pide ayuda; en vez de apuntar hacia el otro, se dirige hacia uno mismo. “Ayudame a entender” no busca tener razón, sino construir una unión en medio del caos.

La única forma de recomponer la situación es intentar entender qué fue lo que estuvo mal entre las partes (imagen ilustrativa)(Foto: FreeP¡CK)

El especialista aclaró que no se trata de una herramienta mágica ni de una solución universal, pero sí puede marcar un antes y un después en relaciones en las que todavía hay cariño, respeto y ganas de mejorar. “Es incómoda, cuesta decirla, pero es profundamente humana. Obliga a salir del modo ataque y ponerse en modo comprensión”, analizó Alberto Gallardo.

Quien apoya también esta actitud es el psiquiatra Mark Goulston, reconocido por su trabajo clínico y como formador en habilidades de comunicación. El profesional sostiene que esta fórmula funciona porque cambia radicalmente el enfoque de una conversación difícil. En lugar de señalar al otro con un “vos hiciste tal cosa”, propone mirar hacia adentro y preguntarse: “¿Por qué reaccioné así? ¿Qué me detonó?“. Esas preguntas, además, no se lanzan al aire, sino que se comparten con la pareja y eso abre un espacio de escucha.

Tanto Gallardo como Goulston hacen una aclaración crucial: esta frase no es aplicable en vínculos tóxicos, abusivos o marcados por el maltrato sistemático. “Ninguna frase puede salvar un edificio en ruinas”, indicó el especialista. Pero en relaciones sanas que atraviesan crisis puntuales, malentendidos o reacciones impulsivas, puede evitar que una conversación se vuelva destructiva.

Expertos explican cómo frenar una discusión de pareja

“Decir esta frase en medio de una discusión puede sonar raro al principio. Pero también puede ser lo que frene una pelea innecesaria, lo que impida que dos personas que se quieren terminen lastimándose por no saber cómo hablarse”, remarcó el psicólogo.

“No es una frase para evitar todas las discusiones, sino para que las discusiones no destruyan lo que construimos con amor”, concluyó su reflexión y dio a entender que lo más importante para que una relación funcione es que haya respeto y entendimiento tanto de las actitudes del otro como las propias.

Seguí leyendo

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

A la política le cuesta procesar tanto cambio

Son demasiadas novedades todas juntas para el sistema político...

Martín Fierro de Radio 2025: quiénes son los nominados, los conductores y cómo ver la gala en vivo

La esperada edición de los premios Martín...

La inflación mayorista se aceleró a 1,6% en junio y empató con el IPC, según el INDEC

La inflación mayorista se aceleró a 1,6% en...

150 frases para el Día del Amigo: los mejores mensajes para enviar por WhatsApp

17 de julio de 202514:5210 minutos de lectura'Seguí leyendo