Fluminense venció 2-1 este viernes a Al Hilal en el Camping World de Orlando por los goles de los mediocampistas Matheus Martinelli y Hércules, y jugará las semifinales del Mundial de Clubes.
En la previa se vivió un momento cargado de emoción por el primer minuto de silencio de la competencia en homenaje a Diogo Jota y su hermano André Silva, fallecidos trágicamente en un accidente de tránsito en Zamora, donde se vio particularmente afectados a João Cancelo y Ruben Neves, ambos compañeros del ex Liverpool en la selección de Portugal.
La primera parte fue casi un monólogo de los de Renato Gaúcho, con ocasiones de Nonato y del argentino Freytes. Hasta que João Cancelo cometió un error imperdonable que a la postre aprovechó Matheus Martinelli con una media vuelta y un sablazo al ángulo para la apertura.
Los árabes reaccionaron recién antes del descanso con un tiro libre de Ruben Neves a la cabeza del senegalés Koulibaly para lucimiento de Fabio.
El empate de Al Hilal llegó al inicio del complemento tras un tiro de esquina que Koulibaly recibió muy cómodo para bajarla de cabeza y dejársela servida al brasileño Marcos Leonardo, quien demasiado solo en plena área brasileña logró batir al experimentado Fabio.
Enseguida, una mala entrega atrás de Renan Lodi dejó a Germán Cano frente a Bono, pero el arquero marroquí reaccionó de modo magistral para primerear al argentino y quedarse con el balón.
A esa altura el duelo era electrizante, porque Al Hilal se mostraba ambicioso e iba al ataque con mucha gente. Así avisó con un peligroso remate de larga distancia de Milinković-Savić, pero en la réplica brasileña hubo un genial pase en cortada del colombiano Arias que Cano no supo usufructuar.
Entonces apareció otra vez el ingresado Hércules, que peleó por la pelota, la recuperó, pateó al arco, el rebote lo recogió Samuel Xavier y vio que el propio Hércules se metía en el área y la cedió para que el hombre de los goles importantes de Fluminense pusiera nuevamente arriba a su equipo. En eso Samuel Xavier volvió a probar los buenos reflejos de Bono.
Los minutos pasaban y la resignación y el cansancio asomaban en el conjunto del italiano Inzaghi, que a partir del segundo tanto de su rival tuvo un bajón en su rendimiento.
Arias pudo ampliar, pero se engolosinó y el peligro fue desbaratado, mientras que Thiago Santos forcejeaba de modo temerario dentro del área con Koulibaly en acciones que pudieron haber sido interpretadas como penales.
Impetuoso, Al Hilal empujó con lo que le quedaba de resto en tiempo adicional, pero no le alcanzó y Flu, que sobre el final pasó bastante zozobra y tuvo en Fabio a su garantía, quedó así entre los cuatro mejores del certamen intercontinental.
Super acción de sábado
En una «final» adelantada, Paris Saint-Germain y Bayern Múnich se enfrentarán este sábado por un lugar en las semifinales.
De la mano de Luis Enrique, PSG, el equipo más poderoso del mundo luego de obtener triplete (Ligue 1, Copa de Francia y Champions League), llega a esta instancia tras golear 4-0 al Inter Miami de Lionel Messi.
En tanto, los dirigidos por el belga Vincent Kompany vienen de vencer 4-2 al Flamengo en un entretenido partido.
El encuentro tendrá lugar a las 13 (Telefe, DAZN, Disney + y DSports) en el Mercedes Benz Stadium de Atlanta.
Más tarde, Real Madrid buscará imponer su jerarquía desde las 17 (DAZN y DSports) en el MetLife Stadium de New Jersey ante el Borussia Dortmund para meterse en semis.
El equipo dirigido por Xabi Alonso, histórico mediocampista del club, llegó a esta instancia tras batir ajustadamente 1-0 a la Juventus. Por su parte, el equipo bávaro sufrió muchísimo para ganarle 2-1 al Monterrey de México.