Mientras Milei espera los dólares del FMI, Sturzenegger se prueba el traje de Caputo

El ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, publicó un sugestivo posteo horas después de que su par de Economía, Luis Caputo, intentara calmar los mercados anunciando un supuesto monto del futuro acuerdo con el FMI y fuera desmentido por la vocera del organismo Julie Kozack. Sturzenegger subió en sus redes sociales una foto de él y la titular del FMI, Kristalina Georgieva, en una reunión del Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento del FMI, mostrándose listo para reemplazar a Caputo y continuar las negociaciones.

La imagen publicada por el funcionario desregulador llega en otro día complicado para el ministro de Economía, tras la desmentida de Kozack que negó que esté asegurado un monto de 20 mil millones para un nuevo acuerdo, y en medio de los trascendidos que indican que Sturzenegger rompió el pacto de caballeros entre ambos y comenzó a dejar correr sus recomendaciones sobre economía en el despacho presidencial.  

La inestibilidad cambiaria, las versiones sobre los tiempos y el monto de un nuevo acuerdo entre la Casa Rosada, mantienen no solo la inestabilidad del mercado financiero sino también la del puesto del ministro Caputo. En ese juego, Sturzenegger publicó su foto con la titular del FMI en el Consejo Asesor sobre Emprendimiento y Crecimiento del FMI como si se tratara de un CV: «El Consejo reúne a un grupo de destacados pensadores y profesionales de los negocios, las finanzas, el mundo académico y la formulación de políticas para compartir sus puntos de vista». 

La particularidad del texto es que indica que esos asesores aportan sus «experiencias sobre cómo las políticas macroeconómicas y financieras pueden proporcionar un entorno propicio para la innovación, el emprendimiento y la productividad». Sturzenegger no tiene un buen currículum en las negociaciones de Argentina con el FMI, investigado por los recordados planes de Blindaje y Megacanje previos al estallido de 2001. 

Pero su par de Economía no tiene menos responsablidad sobre el endeudamiento argentino tras ser parte de la toma de deuda más grande de la historia del FMI durante la gestión Macri y un pésimo manejo de esos fondos, liberados para la fuga de capitales, que le valió el pedido del propio organismo para que sea expulsado de la presidencia del Banco Central.

Rodeados de fracasos económicos anteriores en las negociaciones con el FMI, Caputo y Sturzenegger no pierden la rivalidad generada durante la gestión macrista, que terminó con el actual ministro desregulador fuera del Banco Central, antes que Caputo, en una jugada que aún no le perdona. Ahora, el que mueve es Federico.

Como contó este miércoles PáginaI12, Sturzenegger tenía un acuerdo de no hablar públicamente de economía, mientras Caputo estuviera en los comandos. Sin embargo, en medio de la sangría de divisas del Banco Central para frenar el dólar la suba del dólar, el ministro desregulador le pidió al presidente Javier Milei «levantar el cepo ya» para frenar la pérdida de reservas. «Es un riesgo que no podemos tomar hoy», le respondió Milei, que por ahora mantiene al «Messi de las finanzas» en el cargo.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Todos los acuerdos con el FMI terminaron en un desastre para los argentinos,

«Es triste ver que nuestro país vuelve...

Volvió con todo: Messi entró y tardó dos minutos en hacer un gol para el Inter Miami puntero

El capitán de la Selección argentina, Lionel...

Buenas noticias en San Lorenzo: el jugador Balanta que sufrió un paro cardíaco reaccionó y esperan evolución

El colombiano Oswaldo Balanta continúa recuperándose tras...

El saludo de Javier Milei a Karina por su cumpleaños

La secretaria general de Presidencia, Karina Milei,...