Graciela Camaño: Fue un error meter a las amas de casa en el sistema previsional

Graciela Camaño, abogada y ex ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, estuvo invitada en el piso de “Soy casta”, emitido en la pantalla de Bravo TV, y dialogó en la mesa sobre las complejidades que atraviesa el sistema jubilatorio argentino.

¿El problema de las finanzas públicas en Argentina es la jubilación? ¿Qué ocurre con las mujeres amas de casa que dedicaron una gran parte de su vida al cuidado doméstico? ¿A quién beneficia el proceso de privatización?, fueron algunos de los cuestionamientos que rodearon y encendieron la mesa de debate.

Carmela Bárbaro, la conductora del programa, destacó la convocatoria a la marcha reciente de jubilados. Asimismo, se resaltaron datos oficiales: En abril, las jubilaciones, pensiones y asignaciones recibirán un aumento de 2,40%. De esta manera, quienes cobran la jubilación mínima, junto con el bono de 70 mil pesos, recibirán $355.820,63.

En un contexto de oficialización de los aumentos de jubilaciones y pensiones, Graciela Camaño, ex Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Argentina, aseguró que “el ajuste de Milei fue poco virtuoso ya que se lo hizo pegar a los empleados públicos y a los jubilados”.

Al mismo tiempo, la mesa de debate comenzó a tomar calor cuando las mujeres pertenecientes a “la casta” mencionaron a las amas de casa. “¿Qué pasa con ellas? ¿El trabajo de cuidado que hacen las mujeres no es cuidado?”, cuestionaron con fervor y defendieron la idea de visibilizar el trabajo doméstico no remunerado.

Sin embargo, la invitada del día no dio el brazo a torcer y defendió sus ideales: “No se puede colocar al trabajo doméstico bajo el mismo sistema, no tenemos un sistema jubilatorio romántico”. Seguido a ello, Micaela Kamien afirmó: “Cuidar niños para que los hombres trabajen no es romántico”.

Graciela Camaño: «Hay señores que rondan el gobierno y que ya andan contando los billetes que les puede traer esta ley»

Asimismo, Camaño aseguró que “el sistema jubilatorio de personas remuneradas debe ser prolijo, visible y bien administrado. Por este motivo, no pueden tener intervención los problemas sociales”, haciendo referencia al trabajo domestico realizado por el sexo femenino. “Como mujeres no podemos andar con discursos blandengues”, argumentó. Bárbaro se sumó a la discordia y aseguró que Camaño tendría “el mismo discurso que Milei”.

Finalmente, Camaño dejó en claro su postura: «Hay un sistema jubilatorio argentino que abraza al trabajador asalariado, ese es el sistema jubilatorio. Si una mujer en el camino sufrió dramas sociales que no pudo resolverlos, ese sistema se va a resentir». El debate expuso una grieta en la discusión sobre el sistema previsional argentino: mientras algunos sectores defienden la incorporación de las amas de casa al régimen jubilatorio, otros advierten sobre la imposibilidad económica de hacerlo.

Graciela Camaño durísima contra Cristina: “Hace política con narcisismo y personalismo”

La ex diputada Graciela Camaño dejó en claro su postura sobre la figura de Cristina Kirchner y su impacto en la política argentina. Con un tono contundente, Camaño aseguró: “No estoy enojada con Cristina, no comparto nada con ella”, dejando en evidencia su crítica a la expresidenta.

Durante el programa, la ex diputada se explayó sobre su visión de la política kirchnerista, señalando que Cristina gobierna con un enfoque personalista: “Hace política con tanto narcisismo y personalismo que no se puede construir un país así”, sostuvo. Además, cuestionó su legado político y la falta de cambios estructurales durante su gestión.

Camaño también apuntó contra el modelo económico de Cristina Kirchner, al que calificó de «extractivista» y basado en la dependencia de los recursos naturales. “Venía de una provincia extractivista y no modificó nada de lo que Menem había hecho. Su gobierno se basó en la extracción de recursos y en vivir de la soja para financiar el Estado, sin un proceso de administración correcto”, explicó.

En ese sentido, diferenció la política económica de Néstor Kirchner de la de Cristina, asegurando que “el desendeudamiento fue obra de Néstor, no de ella”. Según Camaño, mientras Néstor tenía una visión estratégica de la economía, Cristina continuó con un modelo insostenible.

Otro de los puntos que destacó Camaño fue la ausencia de un plan de desarrollo a largo plazo en la gestión kirchnerista. “Cuando ves gente que piensa diferente en la construcción del proceso electoral, se puede juzgar, pero no hay un pensamiento estratégico”, afirmó.

En su análisis, la ex diputada advirtió que el país no tiene una visión clara sobre la articulación de las economías regionales ni sobre la infraestructura logística. “Somos un país muy grande con enormes riquezas naturales, pero no sabemos hablar de logística ni de administración eficiente. ¿Dónde va ese dinero? ¿Quién se lo lleva?”, se preguntó.

Camaño también fue crítica con la utilización de la política como medio de enriquecimiento personal. “Se perdió la búsqueda del bien común. Hoy la política se usa como un medio de elevación social, y ese es el gran problema que tenemos”, sostuvo. Con un tono tajante, señaló que “esa elevación social está expresada en algunas señoras”, dejando entrever su crítica a ciertas figuras políticas.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Todos los acuerdos con el FMI terminaron en un desastre para los argentinos,

«Es triste ver que nuestro país vuelve...

Volvió con todo: Messi entró y tardó dos minutos en hacer un gol para el Inter Miami puntero

El capitán de la Selección argentina, Lionel...

Buenas noticias en San Lorenzo: el jugador Balanta que sufrió un paro cardíaco reaccionó y esperan evolución

El colombiano Oswaldo Balanta continúa recuperándose tras...

El saludo de Javier Milei a Karina por su cumpleaños

La secretaria general de Presidencia, Karina Milei,...