En medio del feroz ajuste que el gobierno de Javier Milei está aplicando a la Ciencia y la Tecnología de la Argentina, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se reunió el martes por la tarde con referentes de ese muy golpeado sector por las políticas impulsadas desde la Casa Rosada.
De la reunión, celebrada en la casa del gobierno bonaerense de la ciudad de La Plata, participaron el ex ministro del área de Ciencia, Tecnología e Innovación nacional, Daniel Filmus; la ex presidenta del Conicet, Ana Franchi y los investigadores del Conicet Carolina Mera, Sandra Carli, Juan Pablo Paz, Andrés Kreiner, Osvaldo Uchitel, Alberto Kornblihtt y Félix Requejo.
Durante el encuentro, del que también participaron el titular del ministerio de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco y el presidente de la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires (CIC), Roberto Salvarezza, se analizó la dura actualidad que atraviesa el sector merced del feroz ajuste que aplica Milei desde su desembarco en la Casa Rosada el 10 de diciembre de 2023.
Embed – https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/Kicillofok/status/1904851691087814927&partner=&hide_thread=false
Nos reunimos con referentes de la ciencia nacional para evaluar la situación del sector y repasar las políticas que convertimos en insignia de nuestra gestión en apoyo a la ciencia y la tecnología.
Tenemos la obligación de defender lo construido de cara al futuro. pic.twitter.com/O0RfTmZl58
— Axel Kicillof (@Kicillofok) March 26, 2025
Asimismo se analizaron las distintas políticas, a contramano de Nación, que está implementando en apoyo a la ciencia y la tecnología el gobierno de la provincia de Buenos Aires.
Desde el año pasado el gobernador Kicillof viene denunciando de manera sistemática lo que ocurre con las inversiones públicas destinadas al sector de la ciencia en la Argentina que se encuentra en grave retroceso tal como lo dejan evidencia diversos estudios y profesionales académicos que alertaron sobre la dramática situación.
Por esto, para evitar el abandono del desarrollo científico en territorio bonaerense, la gestión de Kicillof avanzó en diversos acuerdos de trabajo cooperativo, entre ellos, un convenio entre la Comisión de Investigaciones Científicas de Buenos Aires y el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema).
Embed
Lo que se lee ahora