Se anunció la canonización de José Gregorio Hernández, el médico venezolano venerado por millones de latinos. Las reacciones de los miembros de la iglesia católica y personalidades de otros ámbitos no se ha hecho esperar, sobre todo por lo que significa para el país este anuncio.
La información fue publicada en el boletín de la Oficina de Prensa de la Santa Sede de este 25 de febrero de 2025. El papa Francisco autorizó al Dicasterio para las Causas de los Santos a promulgar los decretos, tras la audiencia concedida en el Hospital Policlínico Gemelli, donde se encuentra internado.
En el comunicado se explica que el sumo pontífice aprobó los votos favorables de la sesión ordinaria de los padres cardenales y obispos miembros del Dicasterio a la canonización del beato José Gregorio Hernández Cisneros, fiel laico, nacido en Venezuela.
El arzobispo emérito de Caracas, el cardenal Baltazar Porras, fue uno de los primeros en pronunciarse después del anuncio. En sus redes sociales oficiales publicó un video en el que explicó la importancia del evento para los venezolanos.
“El día esperado ha llegado. El papa Francisco ha firmado el decreto de canonización de nuestro beato José Gregorio Hernández. Ya podemos llamarlo San José Gregorio Hernández”, se lee en el texto que acompaña al clip.
Agregó que el llamado “médico de los pobres” es un ejemplo de entrega y modelo de santidad. “Que en este año jubilar tengamos nuestro primer santo venezolano, no solo para admirarlo, sino para seguir sus huellas y construir un mundo mejor», comentó.
Por su parte, la Conferencia Episcopal Venezolana calificó la canonización como un “histórico acontecimiento”, que había sido esperado por largo tiempo. En un comunicado señaló: “Es un reconocimiento a la vida ejemplar y a las virtudes heroicas de un hombre que dedicó su existencia a aliviar el sufrimiento humano y a transmitir un mensaje de amor y esperanza”.
La canonización de José Gregorio Hernández es un hito para el país, debido a que trata del primer santo venezolano.
El líder opositor venezolano en el exilio, Edmundo González Urrutia, también reaccionó a la noticia y escribió en su cuenta de X (antes Twitter): “¡Un día histórico para Venezuela! Hoy la esperanza se fortalece en el corazón de nuestro pueblo”.
Por su parte, Nicolás Maduro agradeció al papa Francisco y escribió en Instagram: “Es un gran paso y regalo que le ha hecho a nuestra patria, un acto de justicia con un hombre que en vida fue el protector de los más humildes”.
De acuerdo con la Conferencia Episcopal Venezolana, Hernández nació en Isnotú, estado Trujillo, el 26 de octubre de 1864. Desde joven, demostró inteligencia y vocación de servicio. Se graduó de médico en la Universidad Central de Venezuela y se especializó en París.
A su regreso a su país natal, Gregorio Hernáandez ejerció su profesión, especialmente entre los más pobres. “Su consultorio se convirtió en un refugio para aquellos que no tenían recursos para acceder a la atención médica”, señala. Su servicio se caracterizó no solo por curar las enfermedades, sino también brindaba consuelo espiritual y apoyo emocional a sus pacientes.
El 29 de junio de 1919, el venezolano murió atropellado en una calle de Caracas por uno de los pocos automóviles que circulaban en aquel entonces. Luego, se volvió un ícono para Venezuela y sus fieles lo comenzaron a llamar en busca de sanación.
“Es un santo para nuestro tiempo, un modelo de laico cristiano que nos invita a vivir la fe con alegría y compromiso, y a poner al servicio de los demás nuestros talentos y capacidades”, precisa la Conferencia.