Se trata de una joya en el centro de la provincia de Catamarca. ¿Cómo se puede llegar y qué atracciones naturales ofrece a los turistas?
24/01/2025 – 17:18hs
Montañas, arroyos cristalinos y un clima más que agradable son algunas de las características que resaltan quienes llegan a Las Juntas. Se trata de un pueblo, con menos de 500 residentes, que se ubica en el departamento Ambato, en el centro de la provincia de Catamarca, en el noroeste argentino.
Crece el turismo en recóndito pueblo de Catamarca
Cientos de turistas argentinos, y de otros países, llegan cada fin de semana de verano en busca de tranquilidad, conexión con la naturaleza y con el objetivo de desconectarse de la rutina.
Las Juntas se presenta geográficamente como un valle, al costado de un río, rodeado de montañas, ideales para los fanáticos del trekking y del senderismo.
Para llegar a este lugar, emplazado en plenas sierras de Ambato, se puede comprar un pasaje en la terminal de San Fernando del Valle de Catamarca (la capital de la provincia). El viaje dura poco menos de una hora. Además, cada turista puede trasladarse en su auto particular.
Starlink, el gran salto en materia de conectividad
Pese a que Las Juntas ya era conocido por su belleza natural, la llegada de Starlink le permitió dar un gran salto en materia de conectividad. Es que ni Personal ni Movistar tienen llegada hasta esta zona y solo los clientes de Claro pueden contar con señal telefónica.
El internet satelital permitió a los residentes y turistas instalar wifi en sus casas por un precio de instalación de alrededor de $250.000 y una cuota mensual de $38.000.
En diálogo con iProfesional, familias de la zona revelaron que en una misma casa se pueden utilizar más de 10 dispositivos para navegar en redes sociales, reproducir música o películas o hasta entablar reuniones virtuales con una misma red de Starlink.
Con lugares clásicos, como el conocido «Caco», un local que hace años se instaló en Las Juntas y aglutina a todos los residentes cada fin de semana para disfrutar de peñas folklóricas y una buena comida, hasta balnearios con pozos aptos para toda la familia (como «El Pozo de los Curas») y con asadores, esta localidad fue ganando atractivo, al igual que otros pueblos populares de la zona como El Rodeo o La Puerta.
Aunque la capital catamarqueña es conocida por sus altas temperaturas en verano, este recóndito lugar cuenta con una temperatura mucho más agradable, que hasta obliga a llevarse un abrigo para cuando refresca durante la noche.
Para acceder, se debe iniciar el recorrido por ruta provincial N.° 4 y luego una cuesta con varias curvas. Se halla a 15 kilómetros, pasando El Rodeo. Se puede acceder en auto, moto, camioneta o combi. Y hay controles policiales instalados en la entrada de cada localidad.
Durante la temporada de verano, la municipalidad de Las Juntas organiza eventos culturales que incluyen cabalgatas y espectáculos (hace unas semanas, se presentaron el Dúo Coplanacu, Peteco Carabajal, Raly Barrionuevo y Q’ Lokura).