Se eleva a naranja el aviso por fuertes lluvias en el litoral de Huelva

Huelva, 20 ene (EFE).- La Agencia Estatal de Meteorología ha elevado de amarillo a naranja el aviso por lluvias en el litoral de Huelva por precipitaciones acumuladas que podrán ser de 90 litros por metro cuadrado, lo que ha llevado a algunos ayuntamientos a pedir precaución a la ciudadanía.

La subida de nivel se produce después de horas ininterrumpidas lloviendo de manera intensa lo que ha provocado anegaciones e inundaciones en distintos puntos de municipios como Aljaraque, Moguer o Huelva capital.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar ha informado de que el temporal ha generado distintas incidencias en distintas zonas de la localidad y del núcleo de Mazagón, siendo una de las más destacadas el corte de la Avenida de América que está completamente inundada.

Asimismo, ha indicado que han quedado suspendidas todas las actividades tanto del Ayuntamiento de Moguer, Patronato Municipal de Deportes y la Fundación municipal de Cultura.

«El Ayuntamiento está trabajando para que las incidencias sean menores pero la lluvia torrencial y continua está generando colapso en algunos puntos; no usemos vehículos a menos que sea imprescindible y seamos responsables», ha indicado.

Desde los Ayuntamiento de Huelva también se ha pedido precaución ante la subida del aviso y las horas de lluvia intensa, que ha provocado entradas de agua en algunas casas de la Barriada de San Antonio e inundaciones puntos concretos como la carretera anexa a la zona del Estadio Colombino.

Estas dos localidades son las que hasta las 14:00 horas han registrado un mayor volumen de precipitaciones: hasta 54 litros por metro cuadrado en el caso de Huelva y hasta 47 en el de Moguer, según la información de la Aemet.

También se han registrado incidencias leves en núcleos de Aljaraque donde su alcalde, Adrián Cano, ha querido conocerlas de primera mano visitando los lugares afectados constatando que las lluvias únicamente han ocasionado la formación de balsas y la entrada de agua en algunos sótanos, sin que se hayan registrado daños importantes.

Además, se han desplazado hasta el arroyo del Chorrito del Valle y al sistema de bombeo de la empresa suministradora de agua GIAHSA en Corrales, lugares de especialidad atención por parte del consistorio en días de intensas lluvias.

Cano ha afirmado que «todo está dentro de la normalidad, aunque seguimos atentos, ya que nos encontramos en aviso. Continuaremos vigilando de cerca la evolución de este temporal».

Desde Ayuntamientos como el de Punta Umbría, Isla Cristina o Ayamonte también se ha informado de la elevación a naranja del aviso por lluvia, que se mantendrá hasta la medianoche y, en el último caso, se ha procedido, además, a activar el Plan de Emergencias Municipal.

El resto de la provincia de Huelva, así como la de Sevilla, mantienen activo el aviso amarillo por lluvias hasta la media noche de mañana. EFE

lra/fs/ads

Más Noticias

Noticias
Relacionadas