Fábricas sin rebote en V y en caída vertical

Fábricas sin rebote en V y en caída vertical

Los rubros más afectados fueron Alimentos y bebidas, y el de Químicos y plásticos, con bajas de 12,3 y del 12 por ciento respectivamente.

Las pymes cerraron un 2024 para el olvido, con la producción 9,8 por ciento a la baja respecto a 2023 y todos los sectores afectados, de acuerdo con el último informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came). Segmentos sensibles como Alimentos y bebidas, y Químicos y plásticos, con caídas de 12,3 y del 12 por ciento respectivamente, fueron los más complicados en la comparación anual. 

La actividad manufacturera de las pymes se retrajo 9,8 por ciento en el año aunque en diciembre creció 7,3 por ciento interanual, con variaciones positivas en  cada uno de los sectores relevados. Sin embargo, la entidad que nuclea a cámaras empresarias de todo el país aclaró que en la misma fecha de 2023 se produjo un descenso del 26,9 por ciento en relación a 2022, por lo tanto era esperable que el número fuera al alza. 

A la vez, el indicador registró una suba del 4,3 por ciento en la medición desestacionalizada respecto a noviembre. Mientras que el uso de la capacidad industrial se sostuvo en un promedio del 62 por ciento, con una caída de 1,1 puntos respecto a noviembre. 

En el acumulado del año, todos los sectores cerraron con valores negativos, según el Índice de Producción Industrial Pyme (Ipip) que elabora la confederación, a partir de una muestra que incluyó 420 pequeñas y medianas industrias a nivel federal. 

Entre las más afectadas se encuentran las vinculadas a Alimentos y bebidas, con una caída acumulada del 12,3 por ciento anual. En el último mes del año, la capacidad utilizada de este rubro se ubicó en el 62,1 por ciento: una reducción de 3,5 puntos respecto a noviembre. 

Por su parte, Textiles cerró 2024 con una variación interanual de 4,1 por ciento abajo y, en diciembre, mantuvo la capacidad instalada en el mismo nivel que en noviembre, con un 59,6 por ciento. 

Madera y muebles también cayó, pero 5,5 por ciento, frente a 2023; Metal, maquinaria y equipo, y material de transporte tuvo una retracción de 9,4 en igual período; Químicos y plásticos, 12,2 por ciento; y Papel e impresiones, una variación negativa de 11,1 por ciento, con la capacidad instalada en el 64,2 por ciento de utilización.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas