Tras la apertura bursátil el dólar estadounidense se negocia al arranque de sesiones a 61,19 pesos dominicanos en promedio, de modo que supuso un cambio del 0,48% con respecto a los 60,90 pesos de la jornada previa.
Si consideramos los datos de los últimos siete días, el dólar estadounidense registra una subida del 0,07%, por lo que en el último año aún mantiene un ascenso del 3,75%.
Respecto de fechas previas, encadena dos sesiones consecutivas en dígitos positivos. La volatilidad de los últimos siete días es notoriamente inferior a la cifra lograda para el último año (10,47%), de manera que en esta última fase está tendiendo menos alteraciones de lo esperado.
Este año pinta ser uno de relativa estabilidad macroeconómica para República Dominicana, de acuerdo con los pronósticos oficiales.
El Banco Central de República Dominicana prevé que a lo largo del 2025 la moneda nacional apenas se deprecie para terminar el año cotizando en 62.3 pesos por dólar.
Además, se espera que el Producto Interno Bruto (PIB) crezca hasta en un 5% durante este año, impulsado por la demanda interna, la inversión y el turismo.
En cuanto a la inflación, el Banco Central dominicano no adelantó pronóstico, pero sí precisó que los factores que influirán en su comportamiento incluyen la política monetaria, el entorno internacional, la política fiscal y la evolución reciente de los precios.
Aún así, considerando que el año pasado la inflación se mantuvo en torno al 4%, se espera que siga en esa tendencia.