El mercado está expectante por el dato de inflación de diciembre que publicará mañana el INDEC. Las consultoras económicas privadas estiman que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) habría registrado un avance de entre 2,3% y 2,9%, luego del 2,4% mensual que anotó en noviembre. La eventual aceleración se explicaría por cambios estacionales.
«Es claro que esta semana las miradas del mercado estarán puestas en el dato de inflación de diciembre y las decisiones que luego adopte el Banco Central tanto sobre el ritmo de crawling peg como las tasas de interés», afirman los analistas de Delphos Investment.
Si bien siempre hay expectativas sobre la publicación del IPC, esta vez la importancia que se la asigna es mayor por dos motivos. Por un lado, se trata del último dato de 2024, con el cual se definirá cuánto fue la inflación acumulada durante el año y precisará cuánto se desaceleró en el primer año de gestión del presidente Javier Milei.
Pero lo más importante para el mercado pasa por el lado de los efectos que podría generar el dato: una parte de los analistas prevé que, en caso de que la variación se ubique nuevamente en torno al 2,5% mensual, el Gobierno avanzaría inmediatamente con una desaceleración del ritmo de devaluación del tipo de cambio oficial y aplicaría otra baja de tasas de interés.
El crawling peg, que consiste en pequeñas devaluaciones diarias del tipo de cambio oficial, desde el inicio de la gestión de Milei se mantiene en torno al 2% mensual. La expectativa respecto a este ritmo, en base a los dichos de los funcionarios (incluyendo al Presidente), es que se reduzca hasta llevarlo a la mitad (1% mensual).
De acuerdo con IEB, la desaceleración del crawling peg es fundamental para cumplir con el objetivo de reducir todavía más la inflación, ya que el ritmo devaluatorio retroalimenta el avance de los precios de la economía. Por lo tanto, cobra gran relevancia el dato de inflación y la consecuente decisión que tome el Banco Central respecto al avance del tipo de cambio oficial.
Expectativas contrapuestas sobre el ritmo de devaluación oficial
«Milei declaró que si se repiten tres datos en torno al 2,5%, el BCRA reduciría el ritmo del crawling peg, del 2% al 1% mensual. Por lo tanto, dado que la inflación de octubre fue de 2,7% y la de noviembre fue de 2,4%, es crucial que la inflación de diciembre sea más próxima a 2,5% que a 3% para que el BCRA más temprano que tarde tome esa decisión», señala IEB.
Sin embargo, el broker de bolsa calcula que el IPC de diciembre habría registrado un avance mensual de 2,9%, aceleración explicada por los cambios estacionales del último mes del año. En caso de confirmarse esta variación, estima que el Banco Central podría postergar la reducción del ritmo devaluatorio del tipo de cambio oficial.
De hecho, el promedio de las consultoras económicas que participaron del último Relevamiento de las Expectativas del Mercado (REM), publicado el martes pasado por el Banco Central, estima el IPC de diciembre en 2,7% mensual, lo que implicaría una aceleración en comparación con el 2,4% en el nivel general que registró el INDEC en noviembre.
El consenso de los participantes de la encuesta realizada por el BCRA proyecta que el tipo de cambio oficial avanzará 2,1% en enero. Es decir, prevé que este mes no habrá cambios en el ritmo devaluatorio. Según el informe, el cambio empezaría a darse en febrero, cuando el avance se desaceleraría a 1,5% para seguir la tendencia en marzo (1,2%). Luego, hasta junio, se mantendría entre 1,2% y 1,3% mensual.
El equipo de research de Facimex Valores estima que la desaceleración del crawling peg en febrero será más contundente, con menos gradualismo. El bróker de bolsa proyecta que durante el próximo mes la reducción ubicará al esquema en 1% mensual, por lo que a partir de febrero ya estaría aplicado por completo el nuevo ritmo que prevé el Gobierno.
Por su parte, Outlier estima que la aceleración que habría registrado la inflación en diciembre debería ser transitoria y mermar este mes. La estimación se basa en la estacionalidad de diciembre, que hace que habitualmente el IPC registre una aceleración, y en que prevé que en enero impactará por completo sobre los precios de los bienes la eliminación del impuesto PAIS.
La consultora señala que el Gobierno podría justificar la eventual aceleración de la inflación en base al comportamiento estacional de diciembre y, aunque no se cumpliera la condición enunciada por Milei para reducir el ritmo devaluatorio (tres meses consecutivos con IPC alrededor de 2,5%), de todas maneras avanzaría con la desaceleración del crawling peg junto a otro baja de las tasas de interés.
El mercado espera otra baja de tasas de interés
Los analistas que participan del REM creen que la reducción del ritmo devaluatorio estará acompañada de más bajas de tasas de interés, que se concentrarían en el primer trimestre del año. La Tasa Mayorista de Argentina (Tamar), que se calcula en base a los depósitos a plazo fijo de más de $1.000 millones con vencimiento de 30 a 35 días, pasaría del 34% en enero a 31,7% en febrero y 30,1% en marzo.
Delphos Investment coincide en que posiblemente tras la desaceleración del ritmo devaluatorio, el BCRA aplique otra baja de tasas de interés para acompañar el proceso de desinflación. En ese sentido, destaca que la expectativa se reflejó en las últimas jornadas en el desempeño de los bonos soberanos en pesos, tanto en los que ajustan por inflación como en los de tasa fija.
La desaceleración de la inflación y las bajas de las tasas de interés son, además, variables muy evaluadas por los economistas y analistas del mercado porque, entre otros factores, contribuyen en ir generando las condiciones para que el Gobierno avance con la eliminación del cepo cambiario, combinado con otros elementos, como un aumento de las reservas en dólares del Banco Central.