Javier Milei cuestionó a Domingo Cavallo e insistió en que el dólar no está atrasado

El presidente Javier Milei respondió a las críticas del exministro de Economía, Domingo Cavallo, sobre la apreciación del peso en referencia al dólar. «Me parece una vergüenza la declaración de Cavallo. Me sorprende, para mal, su juicio tan ligero y tan mal fundamentado técnicamente para hacer un disparo de estas características», cuestionó fuertemente el líder libertario.

En este sentido, el máximo mandatario aseguró que «el tipo de cambio no está atrasado» y aseguró que «para saber el tipo de cambio real de equilibrio debería ser dios».» Si tuviéramos problema el (dólar) paralelo sería un descontrol«, sentenció.

La dura respuesta de Javier Milei a Domingo Cavallo

Tras las críticas de Cavallo, el Presidente no se quedó callado y cruzó duramente al exministro de Economía encargado de llevar adelante el plan de la convertibilidad. En referencia a un «atraso cambiario» del peso con respecto al dólar, Milei aseguró que, desde su perspectiva, el tipo de cambio «no está atrasado». «Es irritante e insultante la estupidez que dijo Cavallo», disparó.

«Cuando él era ministro de Economía y le hablaban de tipo de cambio se ponía como loco y se ponía bastante violento, eso paso durante la convertibilidad. Sino que recuerden lo que hizo en el 94’ y 95, el efecto tequila, cómo se ponía y las cosas que decía» acusó el actual mandatario contra Cavallo, a quién, previo a asumir la presidencia, calificó como «el mejor economista de la historia argentina».

captura milei entrevista.jpg

En una entrevista de más de casi 2 horas, el Presidente criticó duramente la gestión del exministro de Economía de Carlos Saúl Menem.

Sin embargo, los elogios para su colega quedaron atrás en medio del debate por el tipo de cambio. Milei fue muy crítico de la gestión de Cavallo al frente del Ministerio: «El equivalente de ese tipo de cambio que el defendía era de 700 pesos al día de hoy. No solo que era de 700 pesos sino que no tenían equilibrio fiscal», explicó el mandatario.

Tras esto, el Presidente acusó que «está mal el análisis que hacen los econochantas de mandrilandia» con respecto a la apreciación del peso, ya que «están sesgando la muestra» que toman para realizar los cálculos.

«Lo que usan la mayoría es un indicador que se llama tipo de cambio real que computa como se mueve el tipo de cambio nominal, la inflación internacional y la local. El punto es: ¿dónde hacen el corte? Que casualidad que hacen el corte en el año 2002, justo cuando se salió de la convertibilidad que hubo un overshooting altísimo. En el año 2002 llegó a tener el tipo de cambio más alto de la historia argentina», ahondó el Presidente.

Luego el Presidente aseguró que hay tres modelos que pueden aplicarse para que se de la situación de un atraso cambiario: el usado por el «kirchnerismo», el aplicado por el expresidente Mauricio Macri o el de José Alfredo Martínez de Hoz.

«El caso dos es el gobierno de Macri. Usted tiene déficit fiscal, déficit que Macri no corrigió ni siquiera la línea primaria, porque cuando llegó al equilibrio primario – no financiero, es decir sin los intereses-, en ese caso lo logró con licuación de partidas y libramientos sin pagos, tirándoselo al gobierno siguiente», dijo Milei y sentenció: «Además se endeudaba. Usted traía los dólares y le caía el tipo de cambio entonces le apreciaba la moneda».

La opinión de Cavallo sobre el rumbo económico de Javier Milei

Cavallo despertó el enojo del Presidente luego de unas declaraciones en donde, si bien destacó los logros del gobierno en la estabilización macroeconómica, también alertó sobre los riesgos derivados de la apreciación del peso frente al dólar y sus implicancias para la competitividad económica.

Cavallo Menem.jpg

Cavallo asegura que la apreciación del peso de hoy es similar al período de la convertibilidad.

En este sentido, el economista reconoció que la inflación en 2024 disminuyó más de lo previsto, en parte gracias al control monetario y la eliminación del déficit fiscal. Sin embargo, subrayó que la política cambiaria, marcada por la intervención del Banco Central para gestionar múltiples tipos de cambio, fue un factor crucial. Según detalló, esto generó una apreciación real del peso que afecta negativamente a exportadores, industriales y sectores que compiten con importaciones.

De esta manera, Cavallo señaló que el peso argentino se encuentra en un nivel similar al período de la convertibilidad, lo que plantea desafíos importantes:

  • Aumento de las importaciones: La competitividad de los productos nacionales se ve comprometida frente a bienes importados.
  • Desaliento de las exportaciones: Especialmente en sectores clave como el agropecuario y manufacturero.
  • Impacto en la balanza de pagos: La apreciación dificulta la acumulación de reservas internacionales necesarias para cubrir obligaciones externas.

El análisis incluye referencias al período 1991-2001, cuando la estabilidad cambiaria fue acompañada de apreciación real. Cavallo recordó que durante la convertibilidad, la falta de medidas de ajuste estructural, como retenciones bajas y menor presión fiscal, contribuyó al colapso económico. En este sentido, advirtió que la situación actual presenta paralelismos preocupantes.

Por último, el exministro de Economía recomendó eliminar el cepo cambiario, reducir las retenciones a las exportaciones e implementar reducciones transitorias de aportes patronales para abordar los efectos de la apreciación.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

EEUU: un hombre intentó entrar al Capitolio con un machete y tres cuchillos

La Policía del Capitolio detuvo este miércoles...

Inflación y dólar en 2025: qué proyectan las consultoras que releva el Banco Central

El Banco Central dio a conocer el último...

Turco Mohamed reveló el secreto para evitar el tetracampeonato del América

Sin embargo, pese a la dificultad que implica el...