El presidente provisional de la Cámara alta, Bartolomé Abdala, cuestionó hoy el posible aumento que impactará sobre las dietas de los senadores de no prorrogarse el congelamiento que rige hasta fin de mes. “Creo que no es un momento oportuno, pensando en el esfuerzo que está haciendo nuestro gobierno en reducir el gasto público”, señaló el legislador de La Libertad Avanza (LLA).
“No tengo ninguna duda que la gente nos está mirando y somos muy conscientes de la exposición política que tenemos”, advirtió Abdala, en diálogo con Radio Mitre, sobre el impacto que podría tener en la ciudadanía un eventual aumento de las dietas de los senadores. Es que el último incremento que tuvieron los legisladores, a mediados de agosto, disparaba el ingreso de los parlamentarios a $9 millones en bruto. La cuestión generó todo tipo de críticas por parte del presidente Javier Milei y provocó tal controversia que desde el recinto dieron marcha atrás con la actualización y congelaron los salarios.
En aquella oportunidad, el Senado aprobó por unanimidad un proyecto de resolución que establecía la suspensión del incremento del 6,6% hasta el 31 de diciembre. Además, se decidió “desenganchar” el salario de los parlamentarios de las paritarias legislativas hasta fin de año.
A días de vencerse el plazo, la cuestión ocupa gran parte de la agenda de la vicepresidenta Victoria Villarruel, quien por estas horas exhibe una tensa relación con la Casa Rosada. Consultado sobre el tema, Abdala aclaró que si bien no habló directamente del tema con representantes del Ejecutivo y dijo desconocer si hubo algún tipo de bajada al respecto por parte de la Casa Rosada, aclaró que dentro del bloque oficialista “hay una premisa” de frenar el aumento. “Es lo que hemos hablado los senadores de LLA con otros colegas”.
“Nosotros [por los senadores de LLA] somos seis y entiendo que Francisco Paoltroni [del monobloque Libertad, Trabajo y Progreso] debe tener una idea similar. Estamos hablando y tratando de ver cuál es el mejor mecanismo, si hay una vía administrativa será resultó así y si se necesita una sesión, será llevada adelante”, aclaró al respecto. De ser esta última se debería sesionar durante los últimos días del mes entre medio del receso por las fiestas.
Y al respecto concluyó: “Creo que no es un momento oportuno, pensando justamente en el esfuerzo que está haciendo nuestro Gobierno en reducir el gasto público, pero también somos conscientes de que el día que la inflación tienda a bajar, va a ser sumamente lógico que los senadores que aducen la necesidad tengan ese incremento”.
El aumento a los senadores podría transformarse en un nuevo foco de tensión entre Milei y Villarruel, tras las críticas del mandatario a su vice por la “invalidez” de la sesión que expulsó al exsenador Edgardo Kueider de la Cámara alta y luego de una serie de cuestionamientos públicos contra su número dos. En efecto, a fines de agosto el aumento de las dietas provocó duros reproches por del jefe del Ejecutivo.
“Expreso mi máximo repudio al vergonzoso aumento de sueldo que acaba de ocurrir en la Cámara de Senadores. Hace poco se habían aumentado el sueldo a $7 millones, pero parece que no les alcanza: hoy (por el lunes) se aumentaron el sueldo a $9 millones”, apuntó el Presidente en aquel entonces.
Además, el mandatario comparó los ingresos de los senadores con los salarios percibidos en el Ejecutivo nacional. “Los sueldos del Poder Ejecutivo se encuentran congelados desde el 10 de diciembre. No hubo aumento de sueldo para Ministros, Secretarios o Subsecretarios. Tampoco para mí, que además renuncié a mi jubilación de privilegio. ¿Por qué? Porque esta administración entiende que el esfuerzo lo tiene que hacer la política, no la gente trabajadora que paga los impuestos”, detalló al respecto.
Seguí leyendo
Conforme a los criterios de