Por indicación de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, el gobierno de Tabasco deberá dar detalles sobre el motín registrado la madrugada del 19 de diciembre en el Centro de Reinserción Social del Estado de Tabasco (CREST), ubicado en Villahermosa; mismo que dejó un saldo de siete muertos.
En la conferencia de prensa matutina de este viernes, realizada desde Palacio Nacional, la titular del Ejecutivo informó que el asunto fue abordado en la reunión del gabinete de seguridad.
Confirmó que los hechos se originaron a raíz de un operativo para trasladar a dos reos a un penal federal, acción que no fue bien recibida por las Personas Privadas de la Libertad. La situación, aseguró, es investigada para determinar si el actuar de las autoridades fue correcto.
“Vamos a pedir que haya un comunicado, tiene que darse la información. (…) Al hacer el operativo encontraron armas, ahí hubo esta circunstancia de enfrentamiento. Se está haciendo la investigación para ver si fue correcto el operativo y por qué se encontraban armas dentro del penal”, declaró.
En esa línea, advirtió que si la investigación que encabeza la Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco revela algún tipo de colusión entre las autoridades y las actividades ilícitas que se desarrollaban dentro del CREST, también deberán de hacerse públicas.
Información en desarrollo…