Mercado Pago y bancos: una guerra subterránea


Se habilitó el pago con tarjetas en el Subterráneo y los bancos lanzaron una campaña ofensiva. Columna de economía de El Círculo Rojo, un programa de La Izquierda Diario en Radio Con Vos.

Viernes 13 de diciembre 09:50

  • Desde diciembre, está habilitado el pago en el Subterráneo con las tarjetas de débito, crédito y prepagas utilizando la tecnología NFC (contactless), a cargo de una alianza entre Payway y Open Pass.
  • Pero se demoró la implementación del código QR debido a una intervención del Banco Central para impulsar un estándar único de QR para todas las billeteras que se utilicen en el transporte público.
  • Recordemos que Mercado Pago, la empresa de Marcos Galperín, se benefició por la adjudicación que le hizo Emova, la concesionaria de los subtes, para prestar el servicio de adquirencia en los pagos a través de la tecnología de código QR.
  • Pero esta adjudicación desató la bronca de los bancos y otras fintech, en tanto le otorgaría una ventaja a Mercado Pago sobre el resto de los medios de pago: sería, simultáneamente, adquirente y billetera virtual, una situación privilegiada frente a sus competidoras.
  • Si bien el pago con QR es interoperable, es decir está abierto a todas las billeteras, controlar la tecnología de adquirencia implica una ventaja para Mercado Pago.
  • No obstante, la demora en la habilitación del pago a través de QR fue aprovechada por los bancos para tomar la delantera mediante una campaña ofensiva con descuentos hasta del 100 %, utilizando las tarjetas de crédito y débito, como ofrecen el Banco Nación y el Banco Ciudad, o con grandes descuentos, como ofrecen otros bancos o billeteras virtuales.
  • Lo que buscan con estas campañas es la “principalidad”: esto es el acostumbramiento de los usuarios a determinadas formas de pago. Supuestamente, las campañas son para ayudar en la educación con el pago con tarjetas.
  • Tal vez, algún momento de lo que resta del año se habilite el pago con QR con una prueba piloto que se realizará, en principio, con usuarios de Mercado Pago. No se trata del QR que conocemos, sino uno con mayor velocidad y que opera “off line”, es decir no necesita conexión a internet.
  • Pero en realidad, se desató una disputa porque un volumen de negocios muy grande. Esta forma de pago promete ampliarse a todo el transporte, algo que ya está ocurriendo en otros lugares del país, como en el Metrotranvía de Mendoza.
  • Para tener una dimensión del negocio basta ver que, en octubre, según el Banco Central, se realizaron 394,6 millones de viajes pagados con la tarjeta SUBE, que totalizaron $123,4 mil millones. Es un botín gigante el que está en disputa.
  • La batalla por los usuarios del Subterráneo es un capítulo de una guerra más amplia en momentos que se experimenta un cambio muy grande en las formas de pago, con el crecimiento de los pagos virtuales debido a que es más práctico, pero también a que ofrecen descuentos y beneficios para captar y fidelizar usuarios.
  • La disputa entre Mercado Pago, otras billeteras digitales y los bancos llegó para quedarse. Tiene el antecedente en la pelea por la interoperabilidad de los pagos con QR, cuestión resuelta meses atrás, pero que implicó un largo litigio.
  • También implicó que Mercado Pago presentara una denuncia ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) contra 36 bancos por “concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios”.
  • Entre esos bancos están Macro, Santander, BBVA, Galicia, ICBC, Nación y Ciudad. No así, el Banco Provincia que tiene su propia billetera: Cuenta DNI. Un dato importante es que los 36 bancos accionistas de MODO tienen más del 80% del total de los depósitos del sistema financiero, tarjetas y cuentas.
  • Como vemos, se trata de una guerra entre gigantes financieros por administrar una parte cada vez mayor de nuestro dinero, que es en definitiva el que se mueve a través de las billeteras virtuales y los bancos: se pelean la cuota de mercado que tendrá cada uno en los pagos virtuales futuros.
  • Los pagos digitales son muy prácticos y facilitan la vida cotidiana, pero hay una cosa que no solucionan: que haya que saltar los molinetes porque a la mayoría de las trabajadoras y trabajadores no les alcanza la plata para llegar a fin de mes.
  • Por el contrario, sus dueños de estas empresas se enriquecen mientras avanza la carestía de la vida: Marcos Galperin está al tope de los más ricos del país con una fortuna asciende a US$8500 millones y los bancos ganan $33 mil millones por día.
  • Por eso, liberadas del lucro y de la competencia capitalista, las nuevas tecnologías podrían mejorar la vida con una potencia nunca vista en la historia de la humanidad.

Pablo Anino

Nació en la provincia de Buenos Aires en 1974. Es Licenciado en Economía con Maestría en Historia Económica. Es docente en la UBA. Milita en el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Es columnista de economía en el programa de radio El Círculo Rojo y en La Izquierda Diario.

Más Noticias

Noticias
Relacionadas

Javier Milei, en vivo: las últimas medidas del Gobierno

El Gobierno modificó el procedimiento para habilitar y fiscalizar...

Al menos cinco muertos en el este del Líbano tras un ataque israelí

Jerusalén, 11 nov (EFE).- Al menos cinco personas murieron...